michelleespinoza avatar nota00

Michelle Espinoza es la chihuahuense que ganó el Oscar a Mejores efectos visuales

Michelle Espinoza es la juarense que, con el equipo Weta FX, ganó el Oscar a Mejores efectos visuales en la entrega de este 2023 por Avatar 2.

Chihuahua tiene un nuevo motivo de orgullo: Michelle Espinoza, una egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), acaba de ganar un premio Oscar por su trabajo en la película Avatar 2: El camino del agua, de James Cameron, siendo parte del equipo con la compañía Weta FX. 

Michelle Espinoza nació en el centro de Ciudad Juárez. Su padre era pintor, y a ella y a su hermano Edgar les heredó este gusto por el arte, lo que la llevó a estudiar diseño.

Michelle Espinoza Avatar Nota1
Créditos: El Heraldo de Juárez

En la ciudad fronteriza, Espinoza sirve de inspiración para las generaciones más jóvenes que sueñan con una carrera exitosa en el mundo del cine y los efectos visuales.

El filme de James Cameron estuvo nominado a cuatro categorías: Mejor película, Mejor diseño de producción, Mejor sonido y Mejores efectos visuales.

Michelle Espinoza Avatar Nota5
Créditos: Cine PREMIERE

Michelle Espinoza fungió en el equipo de Weta FX, como compositora. Y no solo ella es mexicana sino que componen ocho más la terna ganadora. Entre ellos se encuentran Gerardo Aguilera, César Quijada, Jimena Barrera Colin, Miguel Ortiz Rivera, Margarita Yllescas, Ivel Hernández, Luis Iván Aguilar e Ilse Zamarripa, quienes estuvieron al frente del proyecto al lado de Michelle Espinoza.

Tanto la Universidad de Ciudad Juárez como el alcalde de la ciudad extendieron sus felicitaciones y su orgullo para Michelle Espinoza Monroy. 

Michelle Espinoza Avatar Nota2
Créditos: Cine PREMIERE

Michelle Espinoza en Weta FX

Después del primer año de Michelle Espinoza en Vancouver, la compañía le ofreció pertenecer al equipo de Nueva Zelanda, ya que la empresa tiene presencia en varios puntos: Canadá, Australia y Estados Unidos. 

Dijo Michelle en entrevista que es un ejército de personas las que trabajan en la compañía Weta Digital y que para acceder a proyectos más grandes como en este caso de Avatar, toman en cuenta la experiencia, los estudios y la preparación. Aunque algunos miembros del equipo tenían años trabajando en los efectos especiales de la cinta, comparte que ella le dedicó cinco meses en su colaboración con el equipo desde la composición digital.

Michelle Espinoza Avatar Nota3
Créditos: Disney Latino

Weta FX la casa de Michelle Espinoza

Weta Digital es una compañía dedicada a efectos visuales digitales ubicada en Wellington, Nueva Zelanda, donde labora Michelle, siendo la casa fuerte de la compañía. Weta se fundó por Peter Jackson, Richard Taylor y Jamie Selkirk desde 1993 para producir los efectos especiales y digitales para la película Criaturas celestiales

Otras producciones en que la compañía ha puesto su esfuerzo en el arte visual son: Last of Us, Black Adam, Black Panther, The rings of Power, Star Wars: Obi Wan Kenobi, The Batman, Hawkeye, Invasion, Eternals y otras películas y series más.

Michelle Espinoza Avatar Nota4
Otras producciones en las que Weta Digital ha puesto su esfuerzo en el arte visual son: Last of Us, Black Adam, Black Panther, The rings of Power, Star Wars: Obi Wan Kenobi, The BatmanCréditos: Disney Latino

Otras mexicanas en el Oscar

Otras mujeres de México se han destacado por su trabajo en el cine, además de Michelle Espinoza. 

Beatrice De Alba, en 2002 fue ganadora del Oscar a Mejor Maquillaje por Frida de Julie Taymor. 

Lupita Nyong’o la mexico-keniana se hizo ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto por 12 Years a slave de Steve McQueen) en 2013.


Michelle Couttolenc es una ingeniera de audio mexicana y al lado de Carlos Cortéz y Jaime Baksht y ganaron el Oscar a Mejor Sonido por la película estadounidense Sound of Metal, de Darius Marder en 2021.

Fuentes: El Bordo, El Heraldo de Chihuahua, Juárez Digital, Tiempo

Total
0
Shares
Previous Article
ejemplar de tortuga boba caretta caretta 8c21f662 800x800

AL RESCATE DE LAS TORTUGAS.

Next Article
Latin American Music Awards 2023 conoce los artistas sonorenses nominados

Latin American Music Awards 2023: conoce los artistas sonorenses nominados

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share