Manta en el agua y plástico

Microplásticos en océanos amenazan a especies marinas gigantescas

Hay que considerar las corrientes marinas y su incidencia en la distribución de los microplásticos

No hay que dejarse engañar por su tamaño, «micro»: los microplásticos son devastadores para los mares y todo su ecosistema.

Para conocer los niveles de desechos de microplásticos (MPs), que representa un peligro inminente para los mares de Baja California, investigadores recolectan y analizan muestras recolectadas de las Bahía Todos Santos y San Quintín.

Una raya nada entre basura y plástico.
Crédito: Mongabay.

El objetivo de este ejercicio es evaluar la abundancia y destino de microplásticos. La investigación corre a cargo del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en su campus de Ensenada.

Personas desde la orilla manipulan un aparato para tomar muestras del agua.
Créditos: Periodismo Negro.

El proyecto de investigación ya se encuentra en su última etapa. Una vez concluido, se espera que sus resultados arrojen conocimiento sobre el tipo y el destino de esos microplásticos que están en las playas bajacalifornianas; también que sean un llamado a la consciencia de las personas sobre su manejo del plástico y así evitar o reducir su impacto en el medio ambiente.

“Lamentablemente los MPs (microplásticos) están presentes en todas partes, ya que los hemos encontrado en todas las matrices en donde hemos buscado. Este mismo conocimiento nos ha hecho más conscientes de lo importante que es dar un mejor uso a los materiales plásticos. Además, estamos trabajando en la página de internet para hacer la divulgación de lo que hemos encontrado, esperando que pueda influir en la gente y contribuir en disminuir su impacto en el ambiente”, señaló la doctora Nancy Ramírez Álvarez, investigadora del IIO

Estudios previos de microplásticos

En 2017, investigadores del IIO descubrieron que las zonas de Ensenada y El Sauzal son los sitios con mayor concentración de microplásticos; también las regiones cercanas a la acuacultura de moluscos en Punta Banda y la Isla Todos Santos.

Lo que ocurría es que las corrientes que circulan por la bahía incidieron en la distribución de estos microplásticos.

La toma de muestras en el mar para los microplásticos en su estudio científico.
Toma de muestra para microplásticos. Créditos: California Medios.

“Encontramos plástico más grande (macroplástico) en las zonas más cercanas a la costa. Eso también nos está diciendo que estos plásticos pueden deberse a las actividades de la población, no solo a la circulación”, advirtió la doctora Nancy Ramírez Álvarez, investigadora del IIO

Se detectó que a través de las plantas de tratamiento en Ensenada se pueden transportar a diario desde cientos y miles hasta millones de microplásticos que tienen como destino el mar, ya que estas plantas no estaban diseñadas para retener materia tan pequeña, micro.

¿Y qué son los microplásticos?

Son partículas pequeñas de plástico que no superan un tamaño de los 5 milímetros. Estos, así como aquellos más grandes, invaden todos los mares del mundo, lo que ocasiona efectos directos en la biodiversidad marina.

Medición macro de los microplásticos.
Microplásticos. Créditos: Mongabay.

No sólo el IIO ha analizado la situación, sino que también la Fundación Megafauna Marina (Marine Megafauna Foundation), la cual confirma las consecuencias no favorables de estos residuos micro en grandes animales como ballenas, tiburones y rayas. Algunas de ellas en peligro de extinción.

La contaminación que provocan en los mares es un riesgo y amenaza para los animales que habitan este ecosistema, ya que se alimentan a través del filtrado del agua (rayas, tiburones y ballenas).

De esta forma, esta fauna traga miles de metros cúbicos de agua al día para capturar el plancton, y es ahí cuando también ingieren los residuos plásticos; o cuando comen a sus presas, que a su vez consumieron microplásticos.

“Los microplásticos se han convertido en una gran amenaza para el medioambiente marino, sin embargo, hay poca comprensión de cómo esto puede afectar a la megafauna que se alimenta por aspiración del agua”, explicó Elitza Germanov, investigadora de la Fundación Megafauna Marina

Una manta marina en el mar; esta especie se ve afectada por los microplásticos en los océanos.
Créditos: Mongabay.

Como sociedad, es necesario comprender que la contaminación, por micro que sea, tiene consecuencias gigantescas en el océano y quienes lo habitan. Ahora, los microplásticos están en todos los entornos marinos.

Como ejemplo, los microplásticos los podemos encontrar en productos de cuidado personal como gel de limpieza facial, la pasta de dientes y productos industriales.

Con información de California Medios, CosCyt y Mongobay.

Total
4
Shares
Previous Article
Postal de la sierra tarahumara

Cuidar la biodiversidad de la Sierra Tarahumara y sus habitantes

Next Article
manchas profundas

¿Cómo limpiar el congelador de la mejor manera?

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
4
Share