Ciudades fronterizas han registrado un aumento desmedido de personas en estado de migración en los últimos años.

Migración y desplazamiento: una perspectiva desde la frontera del noro

La frontera entre México y Estados Unidos ha desempeñado un papel muy importante en la migración y desplazamiento de grupos en el país. En tiempos recientes, el número de personas que llegan a ciudades fronterizas del noro ha ido en aumento, y estas son las razones.

El número de habitantes de las ciudades fronterizas de México ha estado en constante aumento en los últimos años; este fenómeno de migración se ha estudiado a detalle con el fin de conocer las principales características y ofrecer soluciones a las problemáticas que obligan a las personas a dejar sus lugares de origen.

2 migracion
Foto: Asociación Mexicana de Juzgadoras

Debido a la poca información que existe sobre estas dinámicas fronterizas, la Organización Internacional para las Migraciones realizó un estudio titulado “Desplazamiento interno, migración y retorno en la frontera norte de México: Una perspectiva desde 12 ciudades”, para conocer los contextos migratorios en albergues de 12 ciudades en 6 estados de la frontera Norte de México, en el que se analizaron 638 puntos casos.

Situación en la frontera Norte

Albergues de Tijuana, Mexicali, Sonoyta, Nogales y Ciudad Juárez fueron seleccionados para la realización de este estudio, con el que se identificaron las causas principales del desplazamiento a estas entidades. 

La frontera norte de México ha registrado un crecimiento acelerado de personas provenientes de otros estados y países de Centro y Sur América que buscan llegar a Estados Unidos, sin embargo, al no lograr cruzar la frontera, se distribuyen por diferentes ciudades fronterizas buscando una mejor oportunidad de vida. 

7 migracion
Foto: Universidad Anáhuac

Según la información obtenida de los albergues de las 12 ciudades, el estudio se dividió en tres perfiles migratorios descritos a lo largo del análisis, y según la zona de la frontera Norte de México, el fenómeno de migración es distinto en cada una.

Desplazamiento interno

Este término hace referencia a personas o grupos que se han visto forzados a abandonar su hogar o lugar de residencia habitual debido a diferentes circunstancias, como conflictos armados, violencia generalizada, violación a los derechos humanos o desastres naturales causados por fenómenos hidrometeorológicos, geológicos o incluso por acciones humanas. Hay que destacar que, a pesar de verse en la obligación de desplazarse, estas personas aún permanecen dentro de las fronteras de su propio país.

5 migracion
Foto: Unicef

Del total de encuestados, el 89% son personas que se desplazaron dentro del país. El 80% del total menciona haber salido de cinco estados: Michoacán (37%), Guerrero (30), Chiapas (7%, Baja California (5%) y Oaxaca (5%). Las ciudades a las que más llegan estas personas son Mexicali (25%), Juárez (24%), Tijuana (22%) y Matamoros (16%)

Los motivos que obligaron a estas personas a abandonar sus hogares son, principalmente, haber sido víctimas de agresiones, la presencia de la delincuencia organizada en su entorno, extorsiones o cobro de “derecho de piso” y violencia basada en género.

Migración

Los migrantes son aquellas personas que deciden mudarse de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de su país, o a través de una frontera internacional, por razones temporales o permanentes, motivado por circunstancias como aspectos económicos, de salud o el deseo de reunirse con su familia. De las personas encuestadas, el 9% representa a personas migrantes que buscan entrar a Estados Unidos.

6 migracion
Foto: United Nations

La mayoría de los migrantes internos en el Norte de México son de Guerrero (16%), Michoacán (11%), Baja California (7%), Chiapas (7%) y Jalisco (7%). El 64% del total de migrantes en esta zona está intentando reubicarse para encontrar mejores condiciones económicas, seguido del 14% que busca reunirse de nuevo con sus familias. 

Al menos el 64% de las personas en migración encuestadas compartió que lleva al menos 30 meses en algunas de estas 12 ciudades y que se encuentran en estado de vulnerabilidad, es decir, que salieron de su hogar, llegaron a un albergue en alguna ciudad fronteriza y que no han podido dejar de necesitar la ayuda que brindan los albergues.

Retornados

El 2% de la población encuestada corresponde a personas retornadas, es decir, mexicanos que regresaron al país después de al menos 12 meses de haber dejado su lugar de residencia habitual y haber cruzado la frontera. Las personas retornadas pueden haber regresado de manera voluntaria, o haber sido devueltas por las autoridades migratorias del vecino país del norte.

8 migracion
Foto: Urbeconomica

Del total de personas que se encuentran en esta situación, el 44% retornó después de más de un año de vivir en Texas, el 25% en California y el 13% de Arizona. El resto retornaron de Michigan, Mississippi y Tennessee.

Las personas retornadas de california se distribuyeron en Ciudad Juárez, Nogales, Mexicali y Tijuana, mientras que las que vivieron en Texas el 72% regresó a Nuevo Laredo, Juárez y Piedras Negras. El 81% de las personas tuvieron un retorno forzado y solo el 19% mencionó haberlo hecho de manera voluntaria.

¿Conoces otras ciudades que hayan recibido un gran flujo de migrantes, desplazados o retornados?

Fuentes: Naciones Unidas México 

Total
0
Shares
Previous Article
Andi, el robot que suda para investigar el impacto de las olas de calor en los humanos.

Andi, el robot sudoroso que demuestra el impacto de las olas de calor

Next Article
Plan del ferry Ensenada-San Diego todavía no se concreta.

Siguen los planes de consolidar la ruta del ferry binacional Ensenada-San Diego

Related Posts
Total
0
Share