COPA AMÉRICA
MLB
⚽ 🏆 SIGUE LA COBERTURA →
migrantes 5

Migrantes africanos cruzan frontera norte en busca de mejor vida 

Hace unos días, autoridades encontraron a 62 migrantes africanos en una finca rural cerca de Culiacán, Sinaloa. Este grupo, compuesto por 51 hombres, ocho mujeres y tres niños, había quedado varado debido a un desperfecto mecánico en el autobús que los transportaba hacia la frontera norte. 

Originarios de países como Ghana, Sudán y Guinea, los migrantes alquilaron el inmueble para descansar mientras esperaban reparaciones en su vehículo.

migrantes 3
Migrantes africanos Foto: El Sol de México

Al recibir el reporte, la Policía Estatal Preventiva verificó el bienestar de los migrantes y los resguardó, coordinándose con el Instituto Nacional de Migración (INM) para su traslado seguro a Mazatlán. 

Flujo de migrantes africanos en el noroeste de México

La presencia de migrantes africanos en la región noroeste de México refleja un patrón emergente en la migración global, al ser esta zona parte del mapa en su camino hacia Estados Unidos.

Según datos del Instituto Nacional de Migración, de diciembre del año pasado a febrero del  2024, alrededor de mil migrantes africanos transitaron por Baja California Sur en su camino hacia el territorio norteamericano. 

migrantes 2
Migrantes africanos en Sinaloa Foto: CNN en Español

Este flujo incluyó principalmente hombres provenientes de países como Senegal, Mauritania y Ghana, quienes entran a México por la frontera con Guatemala y avanzan hacia el norte.

Este panorama pone sobre la mesa el papel que juega el noroeste del país en la ruta migratoria de las personas provenientes de países de África, quienes buscan un mejor futuro o el llamado “sueño americano” en el país vecino.

Causas de la migración africana hacia México 

La migración africana hacia México ha aumentado debido, en parte, a las políticas restrictivas de la Unión Europea (UE), según indicó el director general para África, Asia Central y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Octavio Tripp, durante una conferencia de prensa organizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México.

Conforme la política de la UE se hace más estricta, los migrantes se ven obligados a buscar rutas alternativas, provocando un cambio en los flujos migratorios hacia lugares como Estados Unidos, lo cual implica inevitablemente pasar por México.

migrantes 4
Foto: Yahoo Noticias

Ante las estrictas medidas, el año 2023 registró un aumento del 797% en la migración irregular desde África hacia México, alcanzando los 59,834 migrantes detectados, en comparación con los 6,672 de 2022. 

De acuerdo con Tripp, las razones que impulsan esta migración son similares a las de otros flujos migratorios en América: violencia, inestabilidad política, búsqueda de mejores oportunidades y cambios climáticos.

migrantes 5
Foto: Diario Basta!

Por su parte, la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, en su informe para 2024, registró que entre enero y abril se realizaron 27,015 detenciones de personas procedentes de África. 

Estas personas provienen de 44 países, de los 54 que conforman el continente. Los principales países de origen incluyen Senegal, con 6,577 individuos detenidos; Guinea, con 6,388; Mauritania, con 3,532; Angola, con 2,024; Ghana, con 1,625; y Somalia, con 840.

Expertos hablan sobre la problemática 

José Luis Gázquez, profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM señaló que la “política de cierre de fronteras” y la “retórica antimigrante” de la extrema derecha de la UE también son factores cruciales que han promovido el desplazamiento de los migrantes hacia México.

Asimismo, Dana Graber, jefa de misión de la OIM en México, destacó que las rutas migratorias están cambiando, lo que presenta nuevos retos para los migrantes y facilita la intervención de la violencia organizada en el territorio mexicano.

migrantes 5
Migrantes desde Europa Foto: CNN en Español

En respuesta a esta situación, Gázquez abogó por una cooperación internacional efectiva y la implementación de políticas de apertura de fronteras y, subrayó la importancia de establecer más vías regulares para una migración segura, ordenada y regular, independientemente de su origen.

Total
0
Shares
Previous Article
Cuanto cuesta tramita la visa americana de turista trabajo y estudiante en 2024

¿Cuánto cuesta tramita la visa americana de turista, trabajo y estudiante en 2024?

Next Article
como cruzar de tijuana a san diego caminando

Como cruzar Tijuana a San Diego caminando

Related Posts
Total
0
Share