Manifestación promigración

Migrantes apuntan a México, el país recibe más solicitudes de asilo

La mayoría de las solicitudes provienen de personas centroamericanas

Creció el número de personas quienes buscan asilo y migrantes apuntan a México. En el primer semestre de 2022 se recibieron 58 642 solicitudes, una cifra récord para seis meses.

Se estima que el incremento responde a las dificultades de diversa índole presentadas en los países de origen y cambios en las normas de asilo y política migratoria de Estados Unidos.

Son decenas de personas, entre hombres y mujeres, quienes están en una explanada. Esperan respuesta.
Créditos: El Universo.

La frontera entre México y Estados Unidos mantiene un flujo migratorio récord. En el vecino país del norte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos identificó a más de 1.7 millones de personas sin documentos oficiales en su intento por ingresar, esto tan solo en 2021, cuando no se tenían estas cifras récord.

Esas más de 58 mil personas significan un incremento de 14.88% con relación al mismo periodo del año pasado, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), al reconocer que los migrantes apuntan a México como país de destino o tránsito.

La institución señala, como comparativo, que en junio de 2022 recibió 9 740 solicitudes, pero en 2021fueron 10 307, mientras que en 2019 apenas 1 227.

Es una gráfica de barras que muestra el comportamiento de las solicitudes de asilo a México, porque los migrantes apuntan a México para pedir refugio.
Créditos: Comar.

La gráfica anterior es evidencia visual del comportamiento de las solicitudes de asilo. En 2020, año del inicio de la pandemia, muestra una reducción marcada después de marzo, pero 2021 sostiene un ascenso, mientras que el presente año ha fluctuado más.

¿De dónde son los migrantes?

El corte de este año señala que las nacionalidades que más piden refugio en México son las siguientes: hondureños (13 750), cubanos (10 791), haitianos (8 230), venezolanos (7 196), nicaragüenses (4 616), salvadoreños (3 373), guatemaltecos (2 176), brasileños (1 411), colombianos (1 168) y senegaleses (985).

Sin embargo, como muestra la gráfica siguiente, los países han variado durante los últimos dos años, pues entre 2020 y 2021 se registraron más personas en tránsito de países sudamericanos.

Son tablas con nombres de países y su aportación a solicitudes de asilo. La tabla no tiene líneas horizontales, es de color blanco con título azul. Líneas negras.
Créditos: Comar.

Aunque destacan las personas migrantes de Centroamérica, durante 2021 se registraron solicitudes de 110 países distintos; en lo que va de 2022 ya se documentan 105.

La mayoría ingresaron y solicitaron asilo en Chiapas, estado ubicado en la frontera sur de México con Guatemala. Tan solo ahí llegaron 39 241 peticiones; la siguiente entidad fue la Ciudad de México, con 7 106.

Migrantes apuntan a México, pero no todos proceden

Migrantes apuntan a México con la intención de tener asilo, pero del total de solicitudes que se recibieron, solo 17 924 fueron resueltas, de ellas 10 732 fueron positivas, es decir, un 60%.

Es un puente fronterizo. Se ven algunas personas cruzando y elementos de instituciones públicas.
Créditos: El Universo.

Se señala que la Comar tiene dificultades para responder a la alta demanda de solicitudes de personas quienes buscan cambiar su residencia. Según una investigación del Colegio de la Frontera Norte, 53% de esas personas huyen de la violencia.

“Así se me dieron las cosas, no tuve opción de decir ‘me quedo o veo qué hago’, la única opción era salir de mi país”

Roxana, solicitante de asilo en México

El 62% de las peticiones se concentran en Chiapas, donde las personas esperan largos periodos para conocer qué se determina en su caso. Entre las demoras y la imposibilidad de conseguir un empleo, 11% de las solicitudes se abandonan.

Los años pasados

Los incrementos han sido constantes durante los últimos años. El primer cuatrimestre de 2021 también significó un alza de casi 75% con el periodo anterior inmediato, al pasar de 18 142 solicitudes a 31 842.

En 2019, la procedencia de la mayoría eran países Centroamericanos, junto a Colombia, Brasil y Camerún. Del resto del mundo también llegaron, pero en cantidades menores.

El registro es claro: migrantes apuntan a México, pero aunque muchos lo intenten, no todos lo logran.

Es una imagen de los países del mundo. Se resaltan nueve con sus banderas.
Créditos: Twitter de Comar.

Con información de SWI, El Universo, Forbes, Comar y Asylum Acess.

Total
1
Shares
Previous Article
Una niña con una computadora en su regazo

México con más acceso a Internet; estados del noroeste sobresalen

Next Article
Crucero en altamar.

Vuelven los cruceros a Sinaloa, la actividad comienza su recuperación

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share