Migrantes forman un campamento en garita de San Ysidro.

Migrantes crean campamentos en la garita San Ysidro a dos días de que finalice el Título 42

Varios grupos de migrantes integrados por adultos y niños están a la expectativa de poder cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo político con el anuncio de la finalización del Título 42

Estados Unidos dará fin al Título 42 creado durante la emergencia sanitaria como medida para evitar riesgos, que permitía la expulsión inmediata de los migrantes que cruzaban sin permiso la frontera. Esta noticia mantiene con esperanza y, a la vez, temor a los migrantes varados en la frontera norte de México que buscan llegar a Estados Unidos en búsqueda de asilo político.

Campamentos migrantes tijuana 6
Foto: La Voz de la Frontera

La finalización de este decreto está estipulada para este 11 de mayo, por lo que migrantes y activistas ven con incertidumbre y temor la culminación de esta medida por parte del Gobierno de los Estados Unidos, pues aún no está claro lo que pueda significar para ellos, y temen que se realicen deportaciones masivas.

A pesar del miedo, en la garita de San Ysidro, en Tijuana, Baja California, se han empezado a reunir cientos de migrantes de diversas partes de Latinoamérica, pues permanecen con la idea de que con la finalización de este título podrán ingresar al vecino país del norte sin problemas y obtendrán asilo, a pesar de que el Gobierno de Estados Unidos informó que después de esa fecha mantendrá cerradas las fronteras para los migrantes.

¿Qué sigue con el fin del Título 42?

Luego de la finalización del Título 42 volverá la vigencia del Título 8, una normativa con la que migrantes enfrentarán consecuencias más graves que las actuales por cruzar la frontera de manera ilegal, y todas las personas que crucen sin pedir antes asilo político, serán expulsadas bajo el reglamento del Título 8.

Ante esta incertidumbre, algunos activistas han mencionado que no ven con esperanza este cambio, y temen que se violenten los derechos humanos con esta medida, que ha generado un estado de desesperación en varios grupos.

Varios grupos de migrantes han permanecido en campamentos en Tijuana para poder cruzar a Estados Unidos.
Foto: The San Diego Union-Tribune

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos publicó en su página web el pasado 1 de mayo que “El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) se ha estado preparando para el fin de la orden de salud pública del Título 42 durante más de un año. En el otoño de 2021, el DHS comenzó los esfuerzos de planificación de contingencia, que incluyeron la creación de plan operativo y la realización de ejercicios de simulación continuos”.

En la publicación destacan que algunas de las medidas tomadas fueron un aumento de recursos con el fin de tener personal, transporte, apoyo médico e instalaciones para contribuir en las operaciones fronterizas, y destacan que durante la primera mitad del 2023 han deportado a más de 225 mil personas bajo la orden del Título 42.

Migrantes a la deriva en Tijuana

El Título 8 establece que “una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”.

Campamentos migrantes tijuana.5
Foto: The San Diego Union-Tribune

Bajo esta reglamentación, las personas que ingresen al vecino país del norte de manera ilegal podrán ser detenidos y procesados para ser deportados de manera inmediata. Por otra parte, el gobierno de Joe Biden está buscando crear centros regionales de procesamiento en diferentes países de América Latina donde los interesados puedan solicitar el ingreso a su país.

Para muchos activistas, estas decisiones del gobierno de Estados Unidos los preocupan, ya que muchos migrantes podrían tomar la decisión de contratar a un traficante de personas, y de esta manera arrriesgar su vida para llegar a cumplir con el sueño americano.

¿Qué opinas de esta situación?

Fuentes: Punto Norte, The San Diego Union-Tribune, CNN, El Imparcial

Total
0
Shares
Previous Article
TEDxPITIC, TED Talks en Hermosillo.

Un mundo de nuevas ideas: TEDxPITIC vuelve a Hermosillo

Next Article
Viejitos Car Club: manteniendo vivo el lowrider desde 1985

Viejitos Car Club: manteniendo vivo el lowrider desde 1985

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo slot deposit pulsa slot gacor slot gacor slot demo slot demo slot gacor slot pulsa slot pulsa slot demo slot gacor Slot Gacor 777 Slot Terbaru Data Macau Slot Pulsa Slot Demo Slot Thailand Slot Gacor Slot demo Slot demo Slot demo Slot demo Slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot gacor server thailand Slot Gacor Maxwin