Screen-Shot-2022-04-07-at-9.24.24-AM

Miguel Fernández de Castro y Natalia Mendoza expondrán su arte visual en Nueva York

El artista sonorense Miguel Fernández de Castro, en colaboración con la antropóloga Natalia Mendoza, presentarán sus obras artísticas en la galería Storefront for Art and Architecture de Nueva York

Miguel Fernández de Castro es un artista visual radicado en el municipio fronterizo de Altar. A través de la fotografía, el video, la escultura y la escritura, busca explorar cómo la economía y el crimen transforman físicamente el territorio; en particular el desierto de Sonora.

Su obra artística también observa los vínculos históricos entre la catástrofe ambiental, las rutas de contrabando y la desaparición forzada. Esto principalmente por el alza en el crimen organizado que se vive en Altar.

Fernández de Castro, junto con la antropóloga y ensayista Natalia Mendoza, exhibirán en nueva York la exposición The Absolute Restoration of All Things. La obra estará abierta al público del 8 de abril al 30 de julio, en la galería Storefront for Art and Architecture.

Obras artisticas de MIguel Fernandez explorar la transformacion del desierto de Sonora
Foto: Miguel Mendoza de Castro

Destrucción del territorio e ilegalidad en Sonora

Una de las obras artísticas más representativas de Miguel Fernández no se encuentra en una galería o un museo: está en un profundo pozo en medio del desierto de Sonora, dentro de la abandonada mina La Herradura. Se trata de una escultura de tierra en forma de un cubo perfecto, realizada en ese mismo pozo.

La minera extrajo en este lugar el oro de manera ilegal. Una decisión del Tribunal Unitario Agrario, emitida en 2014, obliga a la minera Penmont a devolver el oro extraído. Si lo hiciera, tendría la forma de un cubo de 70 x 70 x 70 centímetros. Actualmente alcanzaría un valor de 436 000 000 de dólares.

Una de las obras artisticas mas representativas es un cubo de tierra ubicado en la mina la herradura
Foto: Instagram Miguel Fernández de Castro

Debajo de la escultura de cubo dentro de la mina, una placa de plata dice:

“Entre 2010 y 2013, la empresa Penmont Mining extrajo ilegalmente 236.709 onzas de oro, según sus propios informes. Para ello, volaron y movieron 10.833.527 toneladas de piedra”.

Placa de la obra de Miguel Fernández de Castro
Placa de la escultura en la mina abandonada de Sonora
Foto: Instagram Miguel Fernández de Castro

Miguel Fernández de Castro ha expuesto sus obras artísticas en Inglaterra, Estados Unidos y Canadá. También en los museos más importantes de México como el Museo de Arte Moderno de México, el Museo de Arte Contemporáneo y Casa del Lago de la UNAM, entre otros.

0 7
Foto: Revista El Regio

Natalia Mendoza: antropóloga, ensayista y artista

La antropóloga mexicana Nataliza Mendoza es doctora por la Universidad de Columbia y residente permanente de Altar, Sonora. Mendoza fue acreedora de la Beca de Investigación Postdoctoral del Centro Hannah Arendt. Su trabajo de investigación combina el análisis etnográfico, la filosofía política y las teorías del lenguaje. Actualmente trabaja en un proyecto de investigación sobre regímenes territoriales de ilegalidad.

Las obras artisticas de la antropologa Natalia Mendoza giran en torno al territorio y la criminalidad
Foto: Revista Reversos

La artista es también una ensayista ganadora del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2020, uno de los más prestigiosos. Su ensayo galardonado El extravío de los signos. Tres ensayos sobre duelo y porvenir, gira en torno al grupo Madres Buscadoras de Sonora y de las mujeres rastreadoras que forman los grupos de búsqueda de cuerpos en Sonora.

Obras artísticas en exposición de la galería Storefront

La exposición The Absolute Restoration of All Things, en Nueva York, estará abierta al público desde el 8 de abril al 30 de julio. Incluirá obras artísticas recientes como una película, diagramas, un mural fotográfico y objetos de la mina La Herradura, ubicada entre Puerto Peñasco y Caborca. También se incluye el encofrado utilizado para crear la escultura de tierra dentro del pozo abierto, lo que permite al espectador captar la escala de destrucción.

190825677 767612277270914 3095268267360516033 n
Foto: Instagram Miguel Fernández de Castro

De acuerdo a la galería Storefront, estos trabajos colaborativos presentan una imagen panorámica de la devastación expansiva causada por la industria minera, junto con el veredicto legal que pretende restaurar esta parte del territorio de Sonora. Miguel Fernández califica esto como la ficción legal, ya que la restauración nunca llegará. Esta escultura y la placa que la acompaña funcionan como un anti-monumento al despojo del sitio.

Con información de The Nation y Revista Terremoto.

Total
1
Shares
Previous Article
Vaquita marina es especie endemica de Baja California

Vaquita marina de Baja California inspira novela gráfica Fighting for the Vaquita

Next Article
playa casas palmeras mar

Alertan por fraudes inmobiliarios en renta de casas y departamentos en Sonora estas vacaciones

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share