Millennials: sus ingresos y dónde ganan mejor en México

Los estados del norte llevan la delantera en los mejores salarios para los millennials, incluso en pandemia 

La generación millennial ha jugado un papel central en la reactivación económica durante la pandemia por COVID-19. Según el estudio de BBVA Research, “Los Millennials en la pandemia: Perfil de ingresos y gastos”, uno de cada tres trabajadores estuvo activo durante la segunda mitad del 2020, siendo casi 20 millones de millennials. Cabe clarificar que suele tomarse como millennial a quienes nacieron entre 1981 y 1996.

Este estudio se basó en los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2020, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a finales de julio de este año. Ahí se compara a los millennials que en 2020 tenían entre 25 y 39 años de edad, con la Generación X, integrada por adultos entre 40 y 54 años, es decir, los nacidos entre 1966 y 1980. 

DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DE LOS INGRESOS CORRIENTES PERSONALES POR PRINCIPALES
FUENTES, 2020 (%)
Crédito: “Los Millennials en la pandemia: Perfil de ingresos y gastos”

De acuerdo con las estimaciones, el ingreso de los millennials ascendió a los 7251 pesos mensuales en 2020, mientras que entre los miembros de la Generación X fue un 12.3% superior, llegando a los 8 141 pesos mensuales. Casi 90 de cada 100 pesos de los ingresos de los millennials se obtuvieron por trabajos subordinados en sectores de comercio, servicios o industrial. Según el Inegi, un trabajador subordinado es aquel que depende y rinde cuentas de su desemepeño a un patrón, opuesto al trabajador independiente.

Sobre el panorama laboral de los millennial, resalta un dato surgido de la “Encuesta Millennial y Gen Z 2021”, elaborada por Deloitte, referente a sus preferencias al momento de buscar trabajo. Aquí se señaló que alrededor del 60% de los nacidos entre 1981 y 1995 destacaron la flexibilidad laboral como aspecto importante al momento de decidir el tipo de trabajo y la organización en la que estarían dispuestos a laborar. Lo anterior lo deciden en función de sus creencias y ética personal.

 

Crédito: unsplash.com

En el norte de México los millennials ganan mejor 

Definir a los millennials no es tarea fácil. Algunos los catalogan como narcisistas, egoístas e hiperconectados al mundo digital. Sin embargo, también han demostrado ser una generación preparada, emprendedora, tolerante y socialmente comprometida. Para ellos, el norte de México parece ser un buen lugar para vivir, trabajar o emprender, pues los datos arrojan que se gana mejor. 

Nuevo León lidera como la entidad con mejor salario, con un ingreso promedio de 11 100 pesos al mes. En lo que respecta al noroeste, Baja California está en segundo lugar, con un sueldo promedio de 10 911 pesos. Le sigue Chihuahua, con 9431 pesos mensuales.

DIFERENCIA PORCENTUAL ENTRE LOS INGRESOS POR TRABAJOS SUBORDINADOS DE LOS HOMBRES
VS. LAS MUJERES MILLENNIALS CON ESTUDIOS PROFESIONALES POR ENTIDAD FEDERATIVA, 2020 (%)
Crédito: “Los Millennials en la pandemia: Perfil de ingresos y gastos”

Con un promedio nacional de 7752 pesos en ganancias mensuales, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa se ubican sobre la media, con 9092, 8869 y 8287 pesos, respectivamente. Chiapas, Guerrero y Puebla son las entidades con los menores niveles de ingresos en trabajos subordinados para la población millennial, con un promedio de 4900 pesos mensuales. 

Sin embargo, al tomar en cuenta los costos de vida del noroeste, en este caso las rentas, las encuestas arrojan que Chihuahua y Durango son los mejores estados para independizarse, pues ahí los millennials destinan una menor proporción de su ingreso al pago de alquileres, con menos del 23%. En Sinaloa, por otra parte, se destina un 25.8% al arrendamiento de viviendas; Sonora, el 28.5; Baja California, un 29.1, y Baja California Sur, un 33.3%, siendo este uno de los porcentajes más altos. 

Crédito: unsplash.com

Por otro lado, el panorama salarial para las mujeres en el noroeste no es tan positivo. Tomando en cuenta los ingresos por trabajos subordinados entre millennials con estudios de nivel superior, los tres estados con mayor brecha de género a nivel laboral son Chihuahua, Baja California y Durango. En esas mismas entidades, los hombres perciben mayores ingresos en un 32.8, 38.5 y 39.4%, respectivamente, en comparación con las mujeres.  

Conociendo esta información, ¿dónde te gustaría vivir y trabajar? 

Total
5
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Vacuna COVID-19

Comprobante de vacunación: qué hacer en caso de perderlo

Next Article
Vacuna CanSino

Vacuna CanSino: proponen refuerzo a los 6 meses

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
5
Share