Sergio Perez EL DEBATE

Monigotes de Mazatlán: legado y tradición carnavalesca

Hay seis monigotes confirmados para decorar Mazatlán. Estas esculturas típicas del carnaval las realiza el hijo de Jorge González Neri, el reconocido artista de dichas piezas

Mazatlán cada año le da vida a los monigotes que se visten acorde al tema del Carnaval Internacional. Un monigote es una escultura colorida hecha de materiales como alambre y papel maché que busca divertir.

Como la temática del carnaval cambia cada año, también lo hacen los monigotes. Estas figuras lucen trajes muy llamativos y coloridos.

El cuerpo de los monigotes llega a medir hasta ocho metros de altura. Además, son móviles, por lo que recoren el malecón y la Plaza Machado junto a las bandas, danzantes y bastoneras.

Las esculturas carnavalescas no fueron así desde un inicio. Acorde al Instituto de Cultura, en los años 50 los monigotes antes solo eran dos: uno al inicio de la plazuela y otro al final. Además, se acostumbraba que fueran realizados con mayor detalle y técnica, inspiradas en las llamadas Fallas de Valencia.

monigotes de Mazatlán
Foto: tomada de themazatlanpost.com

Fue hasta los 90 que el Instituto decidió que se crearan varias. Para esto, los artesanos locales se esforzaban con meses de anticipación.

En esos años, los monigotes llegaban a medir hasta 30 metros de altura. Igualmente, se tornaron más satíricas y eran quemadas en el último día del carnaval.

Jorge González Neri: el creador de los monigotes de Mazatlán

En el año 1993, el pintor, escultor y escenógrafo oriundo de Monterrey, Nuevo León, Jorge González Neri, llegó a Mazatlán. Desde entonces y hasta agosto de 2020, Jorge se dedicó a crear monigotes y decorar carros alegóricos. Fue en ese año cuando las complicaciones por COVID-19 le quitaron la vida.

El Carnaval Somos América: Pasión, alegría y esperanza 2020, fue el último donde participó el artista.

tomada del portal
Tomada del portal noroeste.com.mx

Por un rato se pensó que los monigotes ya no estarían presentes, tanto por la pandemia como por el fallecimiento de Neri. Pero Jorge, como también se llama el hijo de este creador, confirmó que seguirá el legado.

Mediante el Instituto de Cultura, Turismo y Arte, dirigido por José Ángel Tostado Quevedo, anunciaron que el heredero ya trabaja en seis monigotes.

“Es un gran compromiso seguir con el legado de mi papá […] estamos trabajando en cuatro figuras y llevamos dos muy avanzadas, van a ser muy diferentes a las que se han presentado en anteriores carnavales. Queremos que la gente se sorprenda por los diseños espectaculares”, expresó Jorge.

Debido a la pandemia, aún se desconoce si se realizará la fiesta, pero su programación planeada está desde el día jueves 24 de febrero al martes 1º de marzo.

Otro nuevo atractivo de Mazatlán es el Callejón Liverpool, que recrea un rincón de dicha ciudad inglesa con todo y escultura de The Beatles.

Total
1
Shares
Previous Article
foto-por-omar-martinez-2

Taxis Rosas: transporte exclusivo para mujeres en Tijuana

Next Article
foto_home

Arqueólogos del INAH Sonora descubren 12 restos óseos en Cocóspera

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share