El Monumento a la Mujer Mazatleca, un símbolo con 40 años de antigüedad

Monumento a la Mujer Mazatleca, un símbolo con 40 años de antigüedad

La imagen del Monumento a la Mujer Mazatleca muestra a una mujer con los pechos descubiertos, las piernas envueltas simulando una ola y los brazos extendidos hacia el cielo a manera de plegaria.

Mazatlán lo tiene todo y como muestra son sus mágicos paisajes, grandes playas y diversa gastronomía, y algo que resalta en sus tradiciones en el Monumento a la Mujer Mazatleca que tiene 40 años de existencia y es el símbolo de lucha de las mujeres en la entidad.

El Monumento a la Mujer Mazatleca se elaboró en 1982 y fue inaugurado oficialmente en 1983 en el Malecón de Mazatlán por el escultor Juan Méndez y actualmente es el centro de reunión para las manifestaciones femeninas por el Día de la Mujer o diferentes protestas independientes a la fecha.

Con el paso de los años, esta escultura ha tomado mayor relevancia y es una parada obligatoria para todos los turistas nacionales, internacionales y los mazatlecos que se encuentran en la ciudad.

El Monumento a la Mujer Mazatleca, un símbolo con 40 años de antigüedad
Créditos: Mazatleco

Dónde se ubica el Monumento a la Mujer Mazatleca

Este monumento se encuentra en una explanada sobre el Malecón de Mazatlán y fue icónica desde hace 40 años porque aquí están plasmados los nombres de diferentes artistas sinaloenses a manera de homenaje.

Los nombres de artistas sinaloenses como Pedro Infante, Lola Beltrán, don Cruz Lizárraga, grandes referencias de Mazatlán, se encuentran en placas de mármol y representan también parte importante a la conmemoración de sus carreras.

Por si fuera poco, esta majestuosa obra también provee a sus visitantes de una panorámica sin igual de Mazatlán; pero también de sus playas, paisajes y gente que hacen de la ciudad un lugar único en México y en el mundo.

Visitar Mazatlán es símbolo de acceder a este histórico monumento que tiene grandes representaciones para las tradiciones en la ciudad y que es un símbolo del feminismo para sus habitantes.

El Monumento a la Mujer Mazatleca un simbolo con 40 anos de antiguedad 2
Créditos: Punto MX

La imagen del Monumento a la Mujer Mazatleca muestra a una mujer con los pechos descubiertos, las piernas envueltas simulando una ola y los brazos extendidos hacia el cielo a manera de plegaria.

Pero más allá de la musa en representación de la mujer en Mazatlán, este monumento tiene un nuevo significado de lucha y espíritu, pues se ha convertido desde hace unos años en el punto de reunión de las marchas y manifestaciones feministas.

Principalmente, el Monumento a la Mujer Mazatleca es el punto de reunión en el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y en la fecha en que miles de mujeres arrancan una marcha para exigir sus derechos fundamentales.

El Monumento a la Mujer Mazatleca, un centro de reunión

No obstante, también es centro de reunión para diferentes manifestaciones de mujeres sin una fecha en particular, lo cual hace aún más visibles sus movimientos de lucha por la relevancia del lugar y la forma en que está tallada.

El Monumento a la Mujer Mazatleca, un símbolo con 40 años de antigüedad
Créditos: Línea Directa

De hecho, en esta ocasión miles de mujeres marcharon de forma pacífica de diferentes recintos destacados de Mazatlán con el objetivo de hacer más visible su lucha y protesta ante las muertes, desapariciones y violaciones de sus derechos humanos en México.

De acuerdo con cifras del Gobierno municipal, a la marcha del Día de la Mujer en Mazatlán el pasado 8 de marzo acudieron alrededor de mil 200 personas, con pancartas y colores morados.

Así que cuando visten Mazatlán ya saben que una parada obligatoria y llena de cultura es el Monumento a la Mujer Mazatleca, símbolo de las mujeres en la ciudad y que además rinde honor a los grandes artistas mazatlecos del lugar quienes engalanaron con su música.

¿Qué significa para ti esta escultura?

Fuente: Vamos/Punto MX/El Siglo de Durango

Total
0
Shares
Previous Article
Dieta sonorense factor de riesgo para obesidad

Dieta sonorense es factor de riesgo para obesidad

Next Article
valledegpe nota00

Descubre el Valle de Guadalupe, Baja California: un paraíso vinícola en México

Related Posts
Total
0
Share