Planta de muérdago

Muérdago: la planta de Navidad que atrae la suerte y el amor

El muérdago es una planta que, según la tradición, atrae fortuna. Durante la Navidad, el muérdago suele colgarse sobre una puerta. Conoce su significado

Colgar un muérdago en la entrada de una casa es un ritual que suele augurar fortuna a quien lo practica. Se dice que la persona que pase por debajo del muérdago tendrá buena suerte. También es común la creencia de que las parejas que se besen debajo de esta planta permanecerán siempre unidas.

Pareja besandose bajo un muérdago
Créditos: fmdos.cl

Escandinavia, lugar donde nació este mito

Existen versiones que aseguran que esta tradición proviene de los Estados Unidos, pero la realidad es que su origen es europeo. De acuerdo con información de la página Navidad, esta tradición puede rastrearse hasta el siglo XVII, en Escandinavia. En aquel tiempo, el muérdago era sagrado para los druidas (sacerdotes de Gran Bretaña), al considerarlo mágico debido a que permanecía verde todo el año. 

Ramo de muérdago
Créditos: floristerianerine.com

Los escandinavos creían que esta planta podía otorgar paz, pues durante las guerras los combatientes podían pedir una tregua a sus contrincantes al usar muérdago. Incluso, se dice que las parejas se casaban debajo de esta planta. Así, el significado romántico del muérdago se popularizó a partir del siglo XVIII, al creer que las personas que eran besadas bajo esta planta podrían comenzar un romance duradero.

Muérdago origina diversas tradiciones

En Europa, cada sitio cuenta con tradiciones propias que involucran al muérdago. La predicción de un matrimonio sano y con muchos hijos era una de ellas. Además, se dice que el muérdago no debe tocar el suelo después de cortarse. Incluso, que debe permanecer durante todo el año en los hogares. Se cree que esta planta brinda protección contra los rayos de las tormentas, del fuego y de las “malas vibras”.

muerdago en epoca navideña

Rituales han perdurado por siglos

Los diferentes mitos mencionados aún se practican, especialmente en Navidad. Aquí algunos de ellos.

El ritual más popular es el de besarse bajo un muérdago colgado en la puerta de entrada de una casa. La creencia es que las personas que practiquen este beso se convertirán en pareja, si aún no loo son. Quienes ya tienen pareja, permanecerán juntos siempre.

Beso en Navidad
Créditos: mundodeportivo.com

Otro ritual es colgarlo en la puerta desde el 25 de diciembre hasta el 13 de diciembre del año siguiente. Ese día, el muérdago se quema para eliminar las cosas negativas que la planta atrapó durante el año. Luego, debe sustituirse por uno fresco, de acuerdo con página Información.

¿Qué ritual realizaran tú y tu familia esta Navidad?

Total
3
Shares
Previous Article
El Golfo de California

Golfo de California registra aumento de actividad sísmica

Next Article
oliver-carrillo

Óliver Carrillo Beltrán: sinaloense firma con Padres de San Diego

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
3
Share