Medusa bola de cañón

Mujeres pescadoras yaquis logran mantener la producción de medusa bola de cañón a nivel nacional

Las mujeres pescadoras de la región yaqui logran sobresalir a nivel nacional sobre la producción de medusa bola de cañón. Conoce los detalles en esta nota…

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informa que las mujeres pescadoras fueron vitales para la producción de esta especie; también de la transformación y comercialización de los derivados de la medusa bola de cañón, llegando a generar 30.5 millones de pesos.

Mujeres pescadoras de la región Yaqui
Créditos: milenio.com

La pesquería de medusa bola de cañón, inició el 25 de abril abarcando desde Guaymas hasta territorio yaqui en Bahia Lobos. También abarca la zona en el municipio de San Ignacio Rio Muerto, ubicado en la zona sur de la costa del Golfo de California.

Según el informe de Conapesca, las habilidades y destrezas de las mujeres pescadoras de la región yaqui, lograron que la producción de esta especie se mantuviera a nivel nacional; ya que el año pasado el volumen obtenido logró alcanzar las 12 mil 369 toneladas.

Este año se tiene un permiso que logra amparar 75 embarcaciones menores de pescadores de la etnia Yaqui, teniendo vigencia hasta el año 2025.

Mujeres de la región Yaqui tienen un papel primordial en este procesamiento

En el estado de Sonora, el papel de las mujeres yaquis en la pesquería es muy importante, por su habilidades para el procesamiento de esta especie. Las mujeres pescadoras, son protagonistas de las faenas de descabezado, eviscerado y el empaque de corvina golfina, de camarón, atún y jaiba.

Proceso de pesca de medusa bola de cañón
Créditos: meganoticias.mx

Refiriéndonos a las medusas, las mujeres yaquis esperan el cargamento de medusas en las plantas certificadas que son cinco; en estas plantas se encargan del despiñonado y proceso del manto, para que una vez salado se posicione en jabas y embalado para su transporte.

El producto es transportado principalmente a China, principal consumidor, utilizando la medusa para la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética.

Cabe mencionar que en la reactivación de esta especie, las mujeres yaqui recibirán cursos y talleres de capacitación sobre administración de empresas familiares; esto para mejorar sus habilidades y a su vez el mejoramiento de la economía de la comunidad, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Total
21
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
mujer de cabello largo sentada sobre una banca; detrás un árbol

De Hermosillo la primera mujer hispana aceptada en el programa de becas de Oxford-Cambridge

Next Article
Niños y niñas felices

Amazing Me: libro sobre educación emocional hecho en Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
21
Share