red de mujeres actividad educadoras en Guaymas

Mujeres Radiales en la búsqueda de espacios y comunidades equitativas

Vivir con autonomía y libertad, esto es lo que buscan las Mujeres Radiales, ¡conocelas!

Mujeres Radiales, es una red de mujeres que se denominan activistas educativas. Esta red se creó en Noviembre del 2017 en la ciudad de Guaymas, Sonora.

Todo comenzó con un pequeño proyecto de teatro, en donde Barbara Vega, quien es una de las fundadoras de la red, se dio cuenta de la necesidad de espacios de y para mujeres en la ciudad.

Cuatro mujeres con blusa color blanca en una fuente de agua; mujeres radiales
Créditos: Eliot Cacheux

A este proyecto se fueron sumando mujeres de diferentes profesiones y diferentes estilos de vida y gracias a esto, poco a poco se obtuvieron resultados de las verdaderas problemáticas que existen en diferentes ámbitos laborales y en la vida cotidiana. Tales como lo son la desigualdad de género, la ausencia de empoderamiento de las mujeres, la normalización de violencia de género y la falta del sentimiento de pertenencia en el territorio donde se reside.

Uno de sus objetivos es “movilizar temas referentes a la desigualdad de género, así como las formas de prevenirla, de manera casual y cercana a las personas de nuestras comunidades”.

Qué quiere lograr esta red

Esta red busca crear conciencia sobre la importancia de tratar con urgencia la desigualdad de género que existe en la ciudad y en el mundo. Esto, tratando de reeducar a la sociedad a través de la experimentación en espacios seguros para identificar con claridad la inequidad y la violencia que es normalizada.

Además, estas chicas buscan ser una red tal cual, poder llegar a personas de diferentes estados y países para seguir aprendiendo y contribuyendo a la sociedad.

Ellas son las mujeres radiales

Bárbara Vega De la Torre
Mujer con blusa color blanca y pantalón de mezclilla color azul-gris
Créditos: Eliot Cacheux

Bárbara Vega es fundadora de la red, teatrista de profesión, gestora cultural de formación informal, e investigadora. A Barbara la mueve el desarrollo comunitario a través de múltiples disciplinas y su sueño es que todas las mujeres tengan el conocimiento que requieran para luchar por lo que les corresponde: su identidad y la libertad.

Estefany Torres Cirerol
Mujer con cabello muy largo color café oscuro y verde, con una blusa color rosa pastel y falta color crema
Créditos: Eliot Cacheux

Estefany Torres es una mercadóloga egresada de la Universidad de Sonora, su corazón la ha llevado al rescate de la identidad cultural de su región. Su sueño es poder salvar el centro histórico de Guaymas y ayudar a otras chicas a empoderarse.

María Luisa Galaz Bojórquez
Mujer  con blusa y saco color blanco, pantalón de mezclilla color azul oscuro.
Créditos: Eliot Cacheux

Malu Galaz es comunicóloga, educadora y sexóloga de formación profesional. Ama participar en campañas de conciencia para adolescentes, visitando diferentes instituciones educativas de la región para trabajar de la mano con padres de familia en su propia educación sexual.

Lorena Irigoyen
Mujer con blusa color rosa pastel y pantalón de mezclilla color azul oscuro, recargada en un portón café chocolate
Créditos: Eliot Cacheux

Lorena Irigoyen es ingeniera en sistemas computacionales de profesión, y de corazón es activista por la equidad de género participando en diferentes programas feministas. Su principal motor es compartir con otras mujeres su experiencia de vida.

Mujeres Radiales quieren contribuir al desarrollo cultural a través de diferentes áreas del conocimiento enfocado a la perspectiva de género.

Como te puedes dar cuenta, cada una de estas mujeres tienen diferentes profesiones pero tienen algo en común que las mueve, y es la lucha por erradicar la desigualdad. Tu también puedes pertenecer a esta red.

¡Contactalas y sigue su trabajo!

Total
25
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Guerreros del Sol: Jesús Francisco Alcaraz, paramédico en la Clínica del Noroeste

Next Article
niños y jovenes posando para una foto a un costado de bolsas de plástico negras y blancas

Semilleros Creativos: implementación del programa cultural en Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
25
Share