cartel de difusion de evento; dos mujeres con trajes tripicos de colores

Mujeres sonorenses de Cajeme crean el primer ballet penitenciario

En Cajeme, un grupo de mujeres sonorenses privadas de su libertad encuentran en el baile un escape y un motivo para seguir adelante, lo que ha dado como resultado la creación del primer ballet penitenciario en el país

Un grupo de mujeres sonorenses de Cajeme usan el arte como un escape hacia la libertad creando el primer ballet penitenciario en México. Esto, como parte de las actividades de reinserción del centro penitenciario.

Créditos: Mara Romero | Imagen recuperada en la web de Tribuna

El arte ha sido una fuente de inspiración, motivación y nutrición de espíritu para muchas personas. Mismas que lo realizan no solo como disciplina, si no como una actividad de recreación y, a veces, hasta de forma terapéutica.

Esa fue una de las razones por las que, aún en un lugar donde se puede llegar a pensar que falta la inspiración, nace “Tetabiakte”. Se trata de un ballet compuesto por mujeres privadas de su libertad dentro del Centro de Reinserción Social en Ciudad Obregón.

Esta idea tuvo lugar, a su vez, por parte de “La Letra Escarlata”, proyecto cultural que lleva más de 10 años en desarrollo, coordinado por Mara Romero, al que pertenecen hombres y mujeres de este centro, que han encontrado en el arte un refugio, desarrollándose en disciplinas como la escritura, ilustración o como se menciona, en este caso, el baile.

Foto de transmisión en vivo de mujeres pertenecientes a primer ballet penitenciario
Créditos: Facebook Noticias en Ciudad Obregón
Contact us for Credits or Removal request. All rights and credits reserved to the respective owner (no copyright intended).

La importancia de darle difusión a las cosas positivas que se llevan a cabo en este tipo de instalaciones es enorme, por ello, tal proyecto ha sido reconocido como un exitoso resultado bajo la coordinación de Mara Romero. Ella es una persona a la que le importa sobremanera el bienestar y apoyo a las mujeres privadas de la libertad.

Además, se reconoce el empeño de las participantes del ballet, que han puesto todo su esfuerzo en hacer este grupo de baile, una realidad. De hecho, ya realizaron su primera muestra de talento, por medio de una transmisión vía Facebook de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se ve a estas mujeres presentando la coreografía ensayada, portando trajes típicos y mostrando todo su entusiasmo.

Finalmente, se menciona que dicho proyecto cuenta con apoyo del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y el Centro de Justicia para las Mujeres, lo que ha dado grandes frutos y se ha demostrado, la importancia de dar apoyo a personas que se encuentran dentro de Centros de Reinserción Social, las cuales pueden llegar a hacer grandes cosas en cualquier lado.

Tal es el caso del reciente concurso literario realizado en Hermosillo; los ganadores destacaron por sus obras dentro de los géneros de poesía y cuento. Lee la nota aquí.

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
ilustración de personas que están juntas alrededor de una perosna contagiada de covid 19

Sinaloa Covid App, proyecto desarrollado por estudiante Pedro Moreno

Next Article
camioneta de ropa de segunda mano en medio del campo

Thriftear, la nueva práctica de compra que está marcando la diferencia

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
2
Share