Mulaka-videojuego-mexicano

Mulaka: el videojuego inspirado en la cosmogonía tarahumara

El videojuego Mulaka sigue a un chamán inspirado en la comunidad tarahumara. El juego, desarrollado por un estudio chihuahuanse, marcó un precedente

Mulaka es el primer videojuego basado en las tradiciones de la comunidad tarahumara de Chihuahua, desarrollado por el estudio Lienzo. Este juego de aventura y fantasía fue lanzado en 2018 para PC, PlayStation, Xbox One y Nintendo Switch por un estudio chihuahuense.

El proyecto Mulaka fue realizado por desarrolladores mexicanos que buscaron rescatar la cosmogonía de los tarahumaras en Chihuahua, también conocidos como rarámuris. El Instituto Chihuahuense de Cultura, el Fondo Yoreme, representantes tarahumaras y antropólogos también respaldaron la salida de este proyecto.

Escena nocturna de videojuego tarahumara
Foto: Hipertextual

Édgar Serrano, cofundador de Lienzo, el estudio desarrollador de Mulaka, dijo que para ellos era fundamental acercarse a la comunidad indígena. Con ello crearon un mundo completo basado en la cultura tarahumara, desde el paisaje, la música, los diálogos, los personajes y la historia.

“Es importante que se creen productos inspirados en las raíces de los creadores; y más si estas son tan impresionantes y trascendentales como los tarahumara”.

Édgar Serrano, cofundador de Lienzo.

Paisajes, música e historia: de lo más relevante de Mulaka

La historia sigue a Mulaka, un chamán tarahumara que busca restaurar el orden de la naturaleza en sus tierras. De acuerdo a la mitología rarámuri, Mulaka es un sukurúame, un brujo o hechicero con poderes de visión que le permiten conectar con el mundo espiritual en el mundo físico.

El chamán hace alianzas con semidioses para también usar sus poderes, como convertirse en animales y evitar así la destrucción de sus tierras. Los enemigos de Mulaka serán animales, fantasmas y otros miembros rarármuris, todos inspirados en las leyendas y creencias tarahumaras.

Escena de videojuego Mulaka
Foto: Estudio Lienzo

Visualmente, durante el juego de Mulaka difrutarás de escenarios basados en la sierra tarahumara, con las Barrancas del Cobre como uno de los más representativos.

Según la mitología, los hombres tienen tres almas, al igual que Mulaka, y al realizar un ritual tradicional podrás recuperar una vida.

Aztech Forgotten Gods, otro videojuego de culturas prehispánicas

Si ya jugaste Mulaka y estás buscando otro juego que también se centre en culturas prehispánicas, el grupo Lienzo está próximo a sacar Aztech Forgotten Gods. Esta entrega llegará el 10 de marzo de 2022 para PS4, PS5, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch, PC en Steam Epic Games Store.

Escena de videojuego Aztech Forgotten Gods
Foto: Pressover News

Este videojuego cyberpunk está protagonizado por Achtli, una guerrera modificada cibernéticamente que junto con su madre, la arqueóloga Nantsin, despiertan por accidente a los Dioses Olvidados durante una excavación. Achtli deberá salvar Tenochtitlan de estos dioses que tratarán de destruir la ciudad, además de intentar descubrir lo que hay detrás de la metrópolis de piedra.

El juego trata de responder esta pregunta: ¿qué sería ahora del Imperio Azteca y su avanzada tecnología si la conquista española no hubiera sucedido?

Total
15
Shares
Previous Article
Panel sobre economía e inversión

Inversiones estratégicas en la región del Mar de Cortés

Next Article
Niña-indígena-en-escuela

Niños tarahumaras abandonan clases a distancia por falta de internet

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
15
Share