Sala en Museo de Arqueología e Historia del Chamizal

Museo de Arqueología de El Chamizal: 46 años de cultura  

El Chamizal es un destino que tiene mucho que ofrecer al visitar Ciudad Juárez, incluyendo su Museo de Arqueología e Historia

Chihuahua tiene mucho que ofrecer para quienes viven en el estado o lo visitan. Sobre todo cuando se trata de compartir la cultura que ha enriquecido la región. Un ejemplo de ello es el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, fundado en enero de 1976 y remodelado en 2019.

puertas de vidrio en entrada a edificio de colores claros
Este museo es una opción recreativa para los turistas. Crédito: Gobierno Municipal 2021 – 2024 / H. Ayuntamiento de Ciudad Juárez

Este museo se ubica en el Parque Público Federal El Chamizal, un terreno de 1.2 kilómetros cuadrados que alberga un lago artificial y 25 réplicas de tamaño natural como rostros mayas, jaguares aztecas o cabezas olmecas. 

El parque por sí mismo es considerado el mayor logro de la diplomacia mexicana. Tras más de un siglo de disputa, se devolvieron dichos terrenos a México, en un acto protocolario que requirió la visita del entonces presidente estadounidense John F. Kennedy a México en 1964. Luego, en 1970 El Chamizal fue inaugurado como parque público. 

El presidente de EE.UU. Lyndon B. Johnson (izq) ratificó el pacto de El Chamizal con el presidente de México Adolfo López Mateos (der).
Acto en el que se formalizó la devolución de los territorios conocidos como El Chamizal. Crédito: Getty Images

En la actualidad, el Museo de Arqueología de El Chamizal expone distintas obras y actividades sobre los siguientes ejes temáticos: entorno natural y culturas antiguas de la región, Aridoamérica y Paquimé, la herencia del México precolombino y la disputa de El Chamizal.

En el Museo de Arqueología de El Chamizal se expone una réplica de la zona arqueológica de la antigua ciudad de Paquimé, ubicada en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua. 

El Chamizal, territorio sagrado de apaches y mansos 

En julio de este 2022 se llevó a cabo en El Chamizal un rito para la devolución simbólica de los terrenos a los miembros de la nación apache N’dee – N’nee – Ndé. La etnia considera al parque parte de su propiedad, misma que les fue arrebatada tras la Conquista.  

El historiador David Dorado Romo, autor del libro Historias desconocidas de la Revolución Mexicana en El Paso y Ciudad Juárez, aseguró que tanto indios mansos y apaches fueron los primeros en habitar el territorio. 

hombre con lentes y cabello largo en camisa oscura con imagen de un mapa detrás
Crédito: Francisco Luján

Según sus investigaciones, la historia de El Chamizal se remonta a 1530, cuando conquistadores españoles, a partir de la fundación de Nuestra Señora de Guadalupe de la Nación de los Mansos, ubicaron a los pueblos indígenas en cuatro leguas cuadradas, 4.2 kilómetros por cada punto cardinal. El Chamizal estaba dentro de esta demarcación colonial.

Para el año de 1748, a causa de la epidemia de ese año, se unieron los pueblos de los mansos y los piros, haciendo que la zona de El Chamizal fuera habitada por ambos pueblos. Para 1883, El Chamizal era el distrito con más habitantes y también el más productivo en cuestión agrícola. Ahí había viñedos y huertos frutales, según Dorado Romo. 

¿Quieres planear tu visita al museo? Toma en cuenta esto 

El Museo tiene salas permanentes: Paquimé, Entorno Natural, Samalayuca, Culturas Antiguas, Chamizal, Jardín Arqueológico (con 33 réplicas de las culturas del centro y sur del país) y México Prehispánico. 

También podrás encontrar salas temporales con exposiciones que cambian según la temporada. Se cuenta con un espacio de usos múltiples y hay eventos anuales, como el Festival del Sol. 

La entrada al museo es gratuita. Los horarios son de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de martes a sábado. Los pdomingos abre de 11 de la mañana a 5 de la tarde. Para llegar puedes tomar la Av. Abraham Lincoln hacia la calle Carlos Pellicer y entrar al parque por la entrada del Monumento a Juárez. 

¡Es momento de armar un trip a Chihuahua! 

Total
7
Shares
Previous Article
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Aguas residuales: Durango trata el 100 por ciento y la reutiliza

Next Article
Exportaciones: Chihuahua y Baja California destacan a nivel nacional

Exportaciones 2022: Chihuahua y Baja California destacan

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
7
Share