Diseno sin titulo 17

Museo del Vaquero de las Californias recupera el legado de la región

A los museos de la Música y Ruta de Plata, se sumó el recientemente inaugurado Museo del Vaquero de las Californias (MuVaCa) en El Triunfo, antiguo pueblo minero rescatado del olvido, ubicado a 45 km al sur de La Paz, en Baja California Sur

A partir del proceso de conquista y evangelización en el desierto sudcaliforniano, los españoles fundan los primeros asentamientos europeos en la región, trayendo parte de su cultura y adaptándose a las condiciones del medio. Con el paso de los siglos se consolidaron como una nueva cultura dedicada principalmente a la crianza de ganado y la agricultura de autoconsumo desde la Baja hasta la Alta California.

La intención principal de Museo del Vaquero de las Californias es mostrar el origen de dicha cultura y su evolución a lo largo de tres siglos, no solamente en Baja California Sur, sino de toda la región binacional que comprenden la actual Península y el suroeste de Estados Unidos.

Vaquero Sbdepotmuseum
La Alta California, por oposición a la Baja California, fue una provincia mexicana comprendida por los actuales territorios de California, Nevada, Utah, Arizona, parte de Nuevo México, Wyoming y Colorado. Imagen: San Bernardino Museum.

Museo del Vaquero de las Californias

En una área de exposición de 436 metros cuadrados, el MuVaCa cuenta con una sala principal dividida en tres ejes: histórico, identidad y sustentabilidad, una galería de vestimentas tradicionales, una sala de proyecciones, así como una de exposiciones temporales donde actualmente se exhibe la muestra fotográfica “¡Arre!” de Miguel Ángel de la Cueva y Alfredo Martínez.

Además, el Museo del Vaquero de las Californias tiene un patio central de 674 metros cuadrados al aire libre, donde se encuentra Las Alforjas, un café restaurante de comida típica de rancho: quesadillas, chimangos con café, un buen corte, y burritos de totoaba, especie endémica del Golfo de California.

Museo del Vaquero de las Californias
Traje típico de vaquero exhibido en el MuVaCa. Foto: El Pueblo TVe.

Legado histórico

La importancia del Museo del Vaquero de las Californias es que reconoce el legado compartido por México y Estados Unidos en torno a la cultura vaquera, y recupera el relato de las migraciones de vaqueros desde la Baja hacia la Alta California en busca de una mejor vida.

Vaquero Facebook MuVaCa 3
Rancheros de El Triunfo y comunidades aledañas asistieron a la inauguración del MuVaCa en pasado 5 de noviembre. Foto: Facebook MuVaCa.

Ubicado junto a “La Ramona”, monumental chimenea de la época minera en El Triunfo, sobre la calle Ayuntamiento, entre General Márquez de León y Minero Núm. 1, el MuVaCa tiene sus puertas abiertas de jueves a lunes, de 10 A.M. a 5 P.M. Los boletos se pueden adquirir ahí mismo o a través de su página web.

Fuentes: Sudcalifornios, El Sudcaliforniano, Gobierno de Baja California Sur

Total
0
Shares
Previous Article
Diseno sin titulo 18

Aplican Código Café en escuelas de Sonora durante balaceras

Next Article
Posada

Posadas navideñas: este es su origen en México

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo situs toto slot gacor slot gacor slot gacor slot deposit pulsa slot gacor slot demo slot gacor data macau slot kamboja slot pulsa slot gacor Slot Gacor 777 Slot demo Slot demo Slot demo slot gacor maxwin slot gacor server thailand slot gacor slot gacor slot gacor slot gacor Slot Gacor Maxwin