Portada De Facebook Frase Dia De La Mujer Textura De Papel Grafiti Negro y Morado

Museo Ferrocarrilero de Empalme: el vínculo de Charlie Chaplin con Sonora

Con vagones llenos de la historia ferroviaria de Empalme, el Museo Ferrocarrilero guarda tesoros inauditos, entre ellos, el acta de matrimonio de Charlie Chaplin 

Museo ferroviario
Foto: Gobierno de México

El Museo Ferrocarrilero (Mufer) de Empalme, tiene alrededor de 27 años difundiendo el patrimonio cultural de la ciudad, junto a la historia ferroviaria, con imponentes artefactos originales que resguarda lo que en su época, funcionó como la principal fuente de ingresos del lugar. 

El museo se encuentra sobre un expreso (1047) que recorrió gran parte de México prestando sus servicios de mudanzas en la década de los ochentas y noventas hasta que detuvo sus labores y quedó varado. 

Hasta 1996 cuando se realiza una petición a “Ferrocarriles de México” para recibir el expreso y poder darle una segunda vida. Fue en enero de 1997 cuando se autoriza la petición y el ferrocarril llega a la ciudad de Empalme, Sonora

Pero no fue hasta el 20 septiembre de 1997 que fue inaugurado al público para que, a lo largo de los 24 metros de este, se pudiera conocer la historia de los rieles nunca antes contada.  

ferrocarril 12 min proyecto puente
Foto: Proyecto Puente

En 1998 el último vagón del ferrocarril que servía para transportar las herramientas menores cuando el expreso aún funcionaba, se convirtió en una librería para quienes visitan el sitio. 

El lugar, con el paso de los años se ha ido actualizando y, desde 2012 ofrece una una visión de por medio de pantallas, además recientemente se reveló que durante 2024 se hará la transición completa donde por medio de códigos QR te podrá contar la historia. 

¿Qué hay en el Museo Ferrocarrilero de Empalme?

El Museo Ferrocarrilero es reconocido por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) como uno de los más atractivos de México, ya que en el lugar puedes encontrar piezas originales o réplicas de diversos artefactos que cuentan la historia de la estación de Empalme. 

mufer empalme fb locomotora
Foto: MUFER / Facebook

El lugar cuenta con más de 250 piezas de exhibición, así como también con réplicas exactas como la de una máquina locomotora 850 que fue elaborada por personal local de un taller del sitio.

Entre los tesoros que resguarda el lugar, se encuentra el acta de matrimonio del actor, cineasta y compositor Charlie Chaplin, quien dejó un legado en el cine a nivel mundial. 

¿Quién fue Charlie Chaplin?

Charles Spencer Chaplin nació en Londres en 1889, el actor creció en una familia de artistas, pues su padre y madre fueron actores durante casi toda su vida.

563px Charlie Chaplin I e1644516173357 563x316 psb
Foto: Charlie Chaplin / Sitio web

Tras heredar los talentos de sus padres en el séptimo arte, además de la muerte y enfermedad de estos, a muy temprana edad, junto a su hermano tuvo que valerse por sí mismo. 

Tras sus inicios actorales, en 1990 fue reconocido como uno de los mejores de Estados Unidos, tras sus diversas actuaciones en películas de gran renombre, además de incursionar como director, Charlie dejó un legado en el cine que por años ha perdurado. 

El vínculo de Charlie Chaplin con Sonora

El 24 de noviembre de 1924, el actor visitó Empalme, Sonora con la finalidad de poder obtener nupcias con la actriz Lita Grey, quien se dice tenía ascendencia mexicana e irlandesa. 

charles chaplin se caso en empalme en 1924 1908x1024 1 SITIO WEB
Foto: Charlie Chaplin / Sitio web

 El matrimonio, en gran parte del mundo, causó intriga debido a la diferencia de edad que los actores presentaban, por eso se dice, viajaron a la ciudad sonorense a casarse. 

El lugar de la boda, fue la comisaría del municipio donde se celebró una boda discreta y muy pequeña, y posteriormente, una ceremonia donde se festejó el reciente matrimonio. 

britanica
Foto: Británica

Y aunque el matrimonio, después de un par de años juntos, se separó con un divorcio muy mediático, el Museo Ferrocarrilero de Empalme cuenta con el acta de matrimonio aunado con una sección en honor al  actor de comedia.

¿Dónde está el Museo Ferrocarrilero de Empalme?

El museo se encuentra en la colonia Moderna en Empalme, entre las avenidas Niños Héroes y Héroe de Nacozari. 

El lugar, tiene un horario de 09:00 a 15:00 de lunes a viernes y los domingos, cuenta con un horario especial de 10:30 a 1:00 pm. 

Con información de Turi México, Proyecto Puente, El Expreso, México Desconocido, Revista Destinos, Charlie Chaplin (sitio web oficial) y Gobierno de México.

Total
0
Shares
Previous Article
sonora juegos nacionales conade 2

Sonora suma medallas en Juegos Nacionales Conade

Next Article
sequia 6

Chihuahua enfrenta sequía en todos sus municipios

Related Posts
Total
0
Share