Evento masivo en el Zócalo de la CDMX

Música de la Nación Comcáac en el Zócalo de la Ciudad de México

Son exponentes de música tradicional, pero también de rock y hip-hop, y acompañaran a la agrupación Maldita Vecindad en su concierto masivo

La música de la Nación Comcáac llegará el próximo 16 de julio al Zócalo de la Ciudad de México. Seis exponentes de esta comunidad abrirán un concierto de Maldita Vecindad.

Los artistas comcáac precederán la participación de La Maldita, como también se le llama a la banda, en un evento organizado por el Gobierno de la capital del país.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció el concierto como parte de una serie de presentaciones que se realizarán en el Zócalo.

En el video se ve una obra de grabado a dos pachucos. Ambos con lentes y sombreros. La obra es con color café y negro, como si fuera un grabado sobre madera. En este cartel está la información de un concierto masivo que ocurrirá el 16 de julio de 2022.
Cartel del concierto masivo del Zócalo. Créditos: IndierockMX.

La canción en lengua comcáac

Los artistas de la también conocida como comunidad seri son los siguientes: Hamac Caziim; Janeydi Molina & DJ Lalo Rapa, Brianda Danitza Romero, Lisandro Romero, Betsabé Torres y Roberto Molina Toro Canelo.

“Será un ritual espectacular, contemporáneo”.

Roco Pachukote, fundador de Maldita Vecindad
Son cuatro hombres comcáac. Están a la orilla de una playa, al fondo se ve el mar y unos cerros, el cielo despejado. Dos de los hombres visten ropas negras, uno un traje rojo y otro más una camiseta azul. música de la nación comcáac
Hamac Caziim es una de las bandas que representará la música de la Nación Comcáac. Crédito: Gobierno de México.

Roco resaltó la participación de estos exponentes que plasmarán su lengua tradicional a través de distintos géneros musicales como rock, hip-hop y reggae.

Cabe resaltar que entre quienes participan están Toro Canelo y Betsabé Torres, artistas con reconocimiento dentro de su comunidad por interpretar cantos sagrados tradicionales que celebran la vida.

“Estamos invitando, para que tenga presencia antes de nosotros, a una comitiva del pueblo comcáac de Sonora, y vamos a tener al grupo Hamac Caziim”, dijo Roco, de Maldita Vecindad

El concierto

Maldita Vecindad no se presenta en el Zócalo capitalino desde hace cinco años. Su fundador agradeció al Gobierno de esa ciudad por la organización.

Se precisa que antes de que ellos inicien su presentación, los representantes de la Nación Comcáac tendrán su espacio, así como una serie de exposiciones.

Como ocurrió con eventos pasados en el Zócalo, como el de Silvio Rodríguez, Ángel Gómez Concheiro, director de Conciertos Masivos en la Ciudad de México, precisó que no habrá un aforo reducido, pero se recomienda usar cubrebocas durante el evento.

Es una imagen de un evento masivo. Se ven personas de espaldas con las manos en el aire y luces difuminadas de fondo.
Imagen ilustrativa de concierto. Créditos: Pexels.

Con información de infobae, Radiorama MX y Televisa.

Total
1
Shares
Previous Article
Jugadores prehispánicos de Ulama

Ulama, el juego prehispánico que sobrevive en el noroeste

Next Article
Joven se vacuna contra el COVID-19

Las vacunas salvan vidas, por lo menos 20 millones en un año

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share