Un atardecer en la playa. De fondo se ve infraestructura, unos hoteles y condominios, cerca la silueta de una pareja.

Música para el Mar llegará a Puerto Peñasco para ayudar a conservar el Golfo de California

El festival será para recaudar fondos para el CEDO, organismo que investiga la frontera donde el desierto se une con el mar

Son casi 40 años de trabajo del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) en Puerto Peñasco, Sonora, desde donde trabajan por el bienestar integral del Golfo de California.

La pandemia obligó a que cerraran durante dos años, periodo durante el que desarrollaron un protocolo para continuar con el trabajo en campo y con la comunidad pesquera local.

Es el cartel del festival de Música para el Mar. Su diseño tiene elementos del desierto y del mar; está en español e inglés y coloca los nombres de todos los artistas que colaborarán en el evento. Resaltan los colores azul, verde y naranja.
El CEDO vuelve con concierto a Puerto Peñasco con Música para el Mar Créditos: Music for the sea.

Llega la Música para el Mar

Ahora, este centro invita a un concierto de recaudación de fondos para su operación. Serán tres días de música en Puerto Peñasco, del 30 de septiembre hasta el 2 de octubre.

El concierto llamado Música para el Mar / Music for the Sea, contará con la participación de Orkesta Mendoza y Quetzal Guerrero.

En la imagen son dos hombres. Uno con sombrero, una camiseta blanca, tirantes y pantalón negro. De su cuello cuelga un collar dorado. El otro hombre porta lentes de sol, una camisola blanca, chaleco, corbata y pantalón negros. Ambos hombres tienen barba. Están en primer plano. El segundo plano son unos cerros con flora desértica.
Sergio Mendoza y Quetzal Guerrero se presentarán en Música para el Mar. Créditos: Tucson Weekly.

A ellos se suman Mariachi Nuevo Azteca, Salvador Duran, Golden Boots, Los Esplifs y la banda local de Puerto Peñasco, Agua de Coco.

Se invita a residentes, pero también se resalta la cercanía entre Peñasco y ciudades de Arizona, como Tucson y Phoenix.

“CEDO ha hecho un trabajo realmente increíble durante más de 40 años. Estamos emocionados de traer nuestra música a Puerto Peñasco para este evento especial”.

Sergio Mendoza, uno de los principales artistas del concierto.

La totalidad de lo recaudado se donará al CEDO. Es posible adquirir pases diarios, desde 29 a 35 dólares en el sitio www.musicforthesea.mx.

¿Qué hace el CEDO?

Es una fachada con un arco. Es blanca y hay mosaicos que forman animales marinos como delfín, foca y gaviota; también hay flora y fauna del desierto como un cactus, coyote y lagartija. A la entrada de nota arena de mar que rodea un austero camino de concreto.
Fachada del CEDO. Créditos: Music for the sea.

Este centro se coordina con la comunidad receptora del Golfo de California para conservar, educar y buscar el desarrollo sostenible; su enfoque interdisciplinario se amplía para atender a nueve comunidades costeras que viven de la pesca a pequeña escala, turismo y las economías que se le desprenden.

Bajo sus propios términos, el CEDO define su misión como «fomentar comunidades vibrantes y ecosistemas resilientes en el norte del Golfo de California y otras ecorregiones mediante la integración de personas, conocimientos y soluciones».

CEDO trabaja en conjunto con once organizaciones gubernamentales, 21 organizaciones civiles y ambientales y diez instituciones académicas y de investigación en nacionales e internacionales.

La directora general del CEDO, Nelida Barajas Acosta, dijo que los planes a futuro incluyen desarrollar programas de pesca y la acuicultura sostenibles, favorecer el bienestar de la comunidad y la conservación de la biodiversidad y ciencia ciudadana.

“Ahora estamos innovando en la comprensión del papel que desempeñan los ecosistemas costeros en la adaptación al cambio climático” Nelida Barajas Acosta, directora general del CEDO.

Con información de CEDO, Music for the sea y Tucson Weekly.

Total
1
Shares
Previous Article
Un mural colorido en la frontera entre Tijuana y San Diego

UNAM inaugura la ENID en Tijuana: estudiará la frontera y migración

Next Article
Jugadores prehispánicos de Ulama

Ulama, el juego prehispánico que sobrevive en el noroeste

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share