El regreso de los corridos progresivos ha emocionado a los fans del género y ha creado la curiosidad sobre conocer las canciones más famosas entre posibles nuevos seguidores.
Nancy Valenzuela / NORO
En las últimas semanas, reconocidos artistas del regional mexicano anunciaron el regreso de los corridos progresivos, los cuales tuvieron su auge alrededor del 2010, en busca de competir con el éxito que han tenido los corridos tumbados.
Los corridos progresivos se crearon de la mano del movimiento alterado que explotó las carreras de artistas como Regulo Caro, Gerardo Ortíz, Calibre 50, Larry Hernández, entre otros, que, aunque siguen en la industria, han mantenido un perfil más bajo en los últimos años con los cambios que hay dentro del género de los corridos.
Los corridos progresivos más famosos para conocer el género
Ante el inminente regreso de los corridos progresivos, los fans de este género se han mostrado bastante emocionados con el número material que pueden presentar sus artistas favoritos. Sin embargo, en medio del auge de los corridos tumbados, hay quienes se preguntan cuáles son las canciones más famosas.
- Hijos de la Guerra – Regulo Caro
- El escucho del Chavo – Regulo Carlo
- Cara a la muerte – Gerardo Ortiz
- El caballero – Voz de mando
- Antrax soy, ántrax me voy – Regulo Caro
- Mono verde – Gerardo Ortiz
- Qué tiene de malo – Calibre 50 con El Komander
- Cara a la muerte – Gerardo Ortiz
- El comando del diablo – Noel Torres
- Tres tiros – Alfredo Olivas
¿Cuál es la diferencia entre corridos tumbados y corridos progresivos?
Los corridos tumbados se caracterizan por ser una variante del corrido tradicional con una fuerte influencia de otros géneros como el hip-hop y el trap. Musicalmente, el ritmo suele ser más lento y grave.
Una de las principales características es que sus principales exponentes son jóvenes que se encuentran entre sus veintes, como lo son Natanael Cano, Junior H, Gabito Ballesteros, Fuerza Regida, Peso Pluma, entre otros, quienes también han destacado por sus características voces.
En cuanto a los corridos progresivos, es un género que surgió atrás que los corridos tumbados, alrededor del 2009, y se caracteriza que sus letras son en primera persona y suelen compartir historias que hablan sobre narcotráfico y violencia, así como de armas y consumo de algunas sustancias.
Entre los máximos exponentes están Regulo Caro, Gerardo Ortiz, Calibre 50, Voz de Mando, Alfredo Olivas, entre otros. Aunque estos artistas y agrupaciones siguen en el mundo de la música, recientemente se ha anunciado el regreso de los corridos progresivos, por lo que se espera que presenten nuevos temas y propuestas.