Juan Carlos Corral Félix, mejor conocido como Kakalo, es uno de los cantantes y compositores sonorenses que ya está dejando su marca en el regional mexicano.
Grecia Bojórquez/ NORO
Con una mezcla de autenticidad, experiencias personales y una pasión por la música que viene desde su infancia, Kakalo ha logrado conectar con el público a través de sus canciones y colaboraciones con grandes artistas del género, como Carin León y Christian Nodal.
Kakalo: un estilo propio en el regional mexicano
El éxito de Kakalo en el mundo de la música se debe, en gran parte, a su capacidad de imprimir un sello personal a cada una de sus composiciones. En su primer álbum como solista, “Resonancias”, el sonorense presenta versiones renovadas de canciones clásicas, adaptadas al estilo del regional mexicano, con toques modernos y elegantes.
“Es un disco muy variado, donde vienen canciones ‘viejitas’ que traje como que a estos tiempos, con un molde de instrumentos del regional mexicano”, explicó Kakalo en una entrevista para El Imparcial.
La autenticidad y la capacidad del cantante sonorense para plasmar sus vivencias personales en las letras son clave para que sus canciones resuenen profundamente con el público.
Un claro ejemplo de esto es su tema “De Piedra a Papel”, que fue popularizado por Carin León y el español Pablo Alborán. Sin embargo, en su versión como solista, Kakalo presenta una interpretación más cercana a su visión original, con un estilo caracterizado por el uso de instrumentos típicos del regional mexicano, como vihuelas y guitarras.
Esta canción, que habla sobre la vulnerabilidad y el amor, es una de las favoritas de su álbum, y su mensaje ha logrado conectar con muchos de sus seguidores.
Un camino marcado por la música desde la infancia
La pasión de Kakalo por la música comenzó desde que era niño. Aunque su nombre real es Juan Carlos Corral Félix, su apodo artístico, “Kakalo”, surgió de la dificultad que tenía para pronunciar su nombre cuando era pequeño.
Desde muy joven, la música fue una constante en su vida, gracias al apoyo incondicional de su familia. Tanto su abuela, mamá y papá siempre apoyaron su amor por el canto:
“Siempre ha estado presente el apoyo de mis papás y creo que es fundamental para que yo me haya dedicado a esto, en lugar de ponerme trabas, siempre me sorprendían. Es un punto clave que hayan sido tan buenos padres, es algo que no tiene precio”, detalló para Milenio.
A lo largo de su carrera, Kakalo ha trabajado en distintas facetas dentro del mundo de la música. No solo se ha destacado como compositor y cantante, sino también como productor.
En su estudio,La Cantera, ubicado en Hermosillo, han grabado artistas como Carin León y Christian Nodal. Además, Kakalo ha demostrado ser un hábil ingeniero de sonido, lo que le ha permitido colaborar con algunas de las figuras más importantes del regional mexicano.
Clarin León, Christian Nodal, Pepe Aguilar y Pablo Alborán colaboraron con Kakalo
A pesar de que Kakalo ha logrado hacerse un nombre en el mundo de la música, su carrera ha sido impulsada por importantes colaboraciones. En sus inicios, participó en el programa “La Voz México” como parte del equipo de Julión Álvarez, lo que lo llevó a formar el dueto “Par de Ases” junto a José Manuel Gutiérrez. Aunque el proyecto eventualmente se disolvió, Kakalo continuó desarrollándose como solista y productor.
Uno de los eventos más importantes en su carrera fue su colaboración con Carin León y Pablo Alborán en “De Piedra a Papel”. Componer un tema para estos dos grandes artistas se convirtió en un punto de inflexión en su trayectoria, lo que le permitió explorar nuevas facetas como compositor y ganarse el reconocimiento de figuras como Pepe Aguilar.
Este último destacó recientemente la labor de Kakalo al componer su más reciente éxito, “Cuídamela bien”. Aguilar no dudó en elogiar el talento del artista sonorense, a quien calificó como “uno de los mejores compositores de su generación”.
Kakalo formó parte del Festival ARRE
Este 2024, Kakalo tuvo la oportunidad de presentarse en importantes festivales, como el Festival ARRE, donde interpretó algunos de los temas de su disco “Resonancias”. Con 29 años de edad, Kakalo se siente preparado para continuar transformando el regional mexicano con su estilo.
Para Kakalo, todo llega en el momento adecuado. Su experiencia como productor y compositor lo ha preparado para asumir su faceta como solista, y su objetivo es claro: seguir creando música que resuene con el público y que, al mismo tiempo, le permita expresar sus vivencias y emociones más profundas.
Con información de Milenio, El Imparcial y EnTodo Music.