Oscar Reza Bautista, un joven tijuanense, cumplió su sueño al tocar la batería con The Killers ante 100 mil personas en Lollapalooza 2024. Oscar se preparó durante meses para este momento, demostrando su pasión por la música y su orgullo por sus raíces tijuanenses.
Ricardo Amador/NORO
El pasado 3 de agosto de 2024, el festival Lollapalooza en Chicago fue testigo de un momento inolvidable, no solo para las miles de personas presentes, sino especialmente para un joven tijuanense que logró cumplir uno de sus más grandes sueños.
Oscar Reza Bautista, de 20 años, subió al escenario junto a su banda favorita, The Killers, para tocar la batería en la canción “For Reasons Unknown”, un momento que resonó en todo el festival y que fue festejado por todos los asistentes.
¿Quién es Oscar Reza, el tijuanense que tocó con The Killers?
Oscar, estudiante de ingeniería en Macalester College en Minnesota, comenzó a tomar clases de batería a principios de 2024, pero su pasión por la música viene desde mucho antes.
Criado en Tijuana, Oscar mostró desde niño un profundo interés por el piano, lo que lo llevó a perfeccionar su talento musical durante un intercambio en el UWC Atlantic College en Gales, Reino Unido.
Su trayectoria académica y musical lo llevó a Estados Unidos, donde continúa cultivando sus habilidades en la música y las ciencias exactas.
El joven se preparó intensamente para la oportunidad de tocar con The Killers. Durante los últimos dos meses antes del festival, Oscar dedicó horas a perfeccionar los tiempos de su canción favorita, “For Reasons Unknown”, anticipando el momento en que podría demostrar su talento frente a una audiencia masiva.
The Killers subió a Tijuanense al escenario
La oportunidad que Oscar había estado esperando llegó cuando Brandon Flowers, el vocalista de The Killers, lo invitó al escenario durante el cierre del festival, al momento de tocar “For Reasons Unknown”.
La canción, lanzada en 2006, aborda temas de cambio y madurez, resonando profundamente con el camino que Oscar ha recorrido.
“Más allá de ser mi canción favorita del grupo, más allá de la experiencia, pues representa mucho haber llegado desde donde estaba en Tijuana, donde empecé a practicar música, donde empecé a practicar el piano, empecé a tomar clases, llegar al Reino Unido y seguir; llegar a Estados Unidos y ver que el sueño cada vez es más cercano, sí habla mucho de del tipo de proceso que menciona. Como la canción dice “sucede por razones desconocidas”, yo no soy baterista, soy pianista y he tomado clases todo este tiempo. Y para mí, ser capaz de tocar con mi grupo favorito, mi canción favorita, frente a una grada de probablemente 100 mil personas, representa mucho porque del lugar de donde vengo de Tijuana, irme a Reino Unido y estudiar en Minnesota y viajar un fin de semana a Chicago y que esto pase, casi casi por razones desconocidas”, comentó a Zeta el Tijuanense.
Esta canción también se ha convertido en una tradición durante los conciertos de The Killers, ya que no es la primera vez que suben a un fanático a unirse a la banda durante este número.
“Es una tradición que tocan esta canción con un fanático de la grada. Cuando escuché los primeros acordes de la canción es cuando saco el letrero y mostrarlo a todo lo que da”, comentó a Zeta.
The Killers tiene una conexión especial con el Noro
Oscar expresó su profundo agradecimiento a la banda y al público por la oportunidad que le brindaron. Aunque su carrera profesional está encaminada hacia las ciencias exactas, Oscar no planea dejar de lado su pasión por la música.
La actuación de Oscar en Lollapalooza no solo fue un logro personal, sino también un momento de orgullo para el Noro. Durante su participación, Oscar sintió la necesidad de dejar claro ante la multitud que era un chico tijuanense quien estaba tocando en el escenario.
Además, el vocalista de la banda, Brandon Flowers, en su album solista “Flamingo”, inlcuyó un tema dedicado al Pueblo Mágico de Magdalena de Kino, Sonora.
El tema “Magdalena” narra la peregrinación que cada 4 de octubre hacen los fieles de San Francisco de Asís desde Nogales hasta la capilla que lleva el nombre del santo: “En la tierra vieja de Sonora, un río poco caudaloso llora por el valle. El verano la abandonó sin misericordia. Se ve reflejado en los ojos de sus niños, hijos pródigos e hijas descarriadas, llevando mandas que podrían ser entregadas desde las profundidades de la oscuridad”, dice un verso de la canción.
¿Te ha tocado ver a alguien del noro rifarsela en el escenario?
Fuentes: Zeta Tijuana, Yahoo! News, Tribuna de México