0 6

Nacen 200 crías de ajolote mexicano en el Acuario Mazatlán

Un proyecto de preservación entre Acuario Mazatlán y Acuario Inbursa logró la eclosión de alrededor de 200 crías de ajolote mexicano, especie en peligro de extinción

El ajolote es ahora uno de los animales mexicanos más famosos por su adorable aspecto. Incluso es la imagen del nuevo billete de 50 pesos. Pero también se encuentra en peligro de extinción.

Es por ello que en el Acuario Mazatlán se cuenta con un proyecto de preservación de esta especie, lo cual se hace en colaboración con el Acuario Inbursa, de Ciudad de México. 

El pasado febrero fue cuando se logró la eclosión y alimentación de alrededor de 200 crías de Aambystoma mexicanum, el nombre científico del ajolote. 

7 5
Acuario Mazatlán
Foto: Travel by Mexico

Además de estas nuevas crías, en el Acuario Mazatlán tienen 20 ajolotes adultos. La eclosión sucedió a seis meses de su llegada, ya que el proceso de adaptación al medio es lento, al igual que la generación de las condiciones para el seguimiento de su reproducción. 

Un ajolote bebe
Foto: Mari Asano Schwanke

“Su hábitat está en Xochimilco, pero tenemos en diferentes acuarios reproducciones exitosas que van a contribuir para que esta especie no se extinga y poder iniciar más adelante la reintegración a sus hábitats”.  

Pablo Rojas Zepeda, director del Acuario Mazatlán.
El ajolote mexicano vive solo en Xochimilco y en Lago de Chalco
Xochimilco
Foto: Adobe Stock

Algunas de estas nuevas crías se llevaron otras zonas de reserva, reproducción y refugio en México.

Ajolote, una especie muy mexicana en peligro de extinción

El ajolote es una salamandra larga y cilíndrica que alcanza una longitud de unos 30 centímetros. Puede vivir entre 10 y 15 años en vida silvestre y hasta 25 años bajo cuidados humanos. El hábitat de esta especie se encuentra solamente en el Lago Xochimilco y el Lago de Chalco, adyacentes a Ciudad de México.  

4 3
Foto: México Desconocido

La especie, originaria de México, está catalogada en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, a la presencia de otras especies invasoras, la sobreexplotación y la contaminación, así como también el consumo como alimento.  

Con información de El Sol de Mazatlán y Punto Mx.

Total
13
Shares
Previous Article
66

Ballena jorobada salta fuera del agua y cae sobre un yate en Sinaloa

Next Article
7

Confirman casos de viruela del mono en Europa y Estados Unidos

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
13
Share