Nadie se esconde del SAT. Mayores de 18 deberán tramitar RFC

En caso de aprobarse la Ley de Ingresos de 2022, todos los mexicanos mayores de edad estarán obligados a tramitar su RFC

En la actualidad, el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación no prevé la obligación de los ciudadanos mayores de edad de realizar la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Ahora, con la Iniciativa de Proyecto de Decreto de la Miscelánea Fiscal 2022, el Gobierno Federal plantea, entre otras cosas, que los jóvenes al cumplir los 18 años estén obligados a tramitar su RFC ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) . 

Crédito: unsplash.com

Expertos están analizando lo que implicaría el aprobarse el Paquete Fiscal 2022 por la Cámara de Diputados. Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del CCE; Isabel Albo, especialista en derecho fiscal y socia del despacho GLZ Abogados, y Eduardo Revilla, presidente de la Comisión de Impuestos de la International Chamber of Commerce México (ICC México), coinciden en que la modificación de la ley también facilitará que el fisco controle a los más de 30 millones de mexicanos que trabajan en la informalidad.

 “La medida va dirigida a la economía informal, en la cual labora poco más del 60 por ciento de la Población Económicamente Activa”. 

 Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del CCE

Además, se prevé que al tener un mayor uso del RFC, las instituciones gubernamentales tengan mayor control sobre lo que los mexicanos hacen con su dinero, nuevamente considerando el trabajo informal. También se cree que habrá mayor acceso a información que permita gestionar más efectivamente los apoyos otorgados por el gobierno, al ahora registrarse ante el SAT personas con pocos o nulos ingresos económicos.

A tomar en cuenta lo que incluye Paquete Económico 2022 

El Paquete Económico 2022 deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados y después revisado por el Senado. Este integra la Ley de Ingresos, el presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal. Esto como un conjunto de disposiciones que establecen cuánto es la estimación que se recaudará en México en 2022 y cómo será distribuida. 

Este Paquete Económico debe quedar aprobado el 20 de octubre en la Cámara de Diputados y en el Senado el 31 de octubre. Su objetivo, según el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, es simplificar el cumplimiento en el pago de impuestos y fortalecer las herramientas de las autoridades para asegurar el cumplimiento de las leyes fiscales.  

El Paquete Fiscal contempla lo siguiente: la Ley de Ingresos, Ley de Impuesto sobre la Renta, Ley de Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y el Código Fiscal de la Federación. 

Integración de la actual cámara de diputados.
Crédito: twitter.com/Mx_Diputados

¿Qué se propone para 2022?

Dentro de las propuestas están la creación de un Régimen Simplificado de Confianza para facilitar el pago de impuestos para los trabajadores y empresarios informales. Con esta medida, el Gobierno Federal busca ampliar la base tributaria entre un 20 y 30% en 2022.

Además, entre lo más destacado, se propone una tasa cero en IVA a productos de higiene femenina y alimentos para mascotas. También propone actualizar con base en la inflación el cobro de IEPS a bebidas saborizadas, cigarros y combustibles automotrices. Esto último significa que la gasolina podrá aumentar aún más de precio ante la inflación, misma que el Banco de México pronostica cierre el año en un nivel de 6.2 por ciento desde un 5.7%, la más alta desde diciembre de 2017. 

También, las instituciones bancarias estarán obligadas a reportar mensualmente depósitos en efectivo de más de 15 mil pesos. Por otra parte, en materia de ingresos no se contempla la creación de nuevos impuestos ni aumentos a los ya existentes.  

Si quieres saber más del Paquete Fiscal 2022 puedes consultar este enlace.

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Centro de Culiacán

Centro histórico y comercial de Culiacán será remodelado

Next Article
Cineteca Sonora anuncia Muestra de Cine Filandés

Se proyectará Muestra de Cine Finlandés en Cineteca Sonora

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
1
Share