naica-chihuahua-brujas-cuevas-minerales

Naica: de leyendas sobre brujas hasta cuevas con cristales gigantes

Pasan los años y continúan las leyendas de las brujas de Naica, atractivo que se combinada con sus cuevas de cristales gigantescos

Naica, la ‘Capital Mundial de las Brujas’, es una población del municipio de Saucillo, en Chihuahua, dedicada a la minería desde el Siglo XVIII.

Una serie de cuevas hacen de Naica una gran atracción. A 300 metros bajo tierra se encuentra la Cueva de los Cristales, de apariencia lunar y tan gigantes que alcanzan los 14 metros. También existe la Cueva de las Espadas, no tan profunda pero sí vistosa; la Cueva de las Velas, la más pequeña de todas, y la Cueva del Ojo de la Reina.

naica-chihuahua-brujas-cuevas-minerales
Fuente: México Desconocido

También causa sorpresa la temperatura del lugar, que puede alcanzar los 50° C, por lo que quienes estudian la cueva necesitan trajes especiales. Esto se debe a que la cueva se encuentra por encima de una cámara de magma subterránea que calienta el agua y que evita que se pueda estar más en el lugar más de 10 minutos.

Fuente: Youtube

Las minas de Naica se explotan activamente desde hace más de un siglo. A pesar de que los primeros buscadores descubrieron plata aquí en 1794, la primera reclamación minera formal se hizo en 1896. La minería a gran escala empezó hasta 1900. Desde 1961 y hasta su cierre en el año 2015 la mina de Naica fue explotada por Grupo Peñoles.

naica-chihuahua-brujas-cuevas-minerales
Fuente: Dónde Ir

¿Y la leyenda de las brujas de Naica?

Sin embargo, Naica tiene otro atractivo más: es conocida como la Capital Mundial de las Brujas, pues relatos afirman que pasadas las 10:30 de la noche las brujas salen para capturar niñas y llevárselas para convertirlas en brujas.

Existen muchas y diferentes versiones, pero la más conocida es la de Monserrat, una joven de 16 años que trabajaba con el panadero del pueblo. Una noche, saliendo de trabajar, decidió ir al lago para admirar la bella luna reflejada en el agua.

El tiempo transcurrió y las campanas sonaron por todo el poblado, dando advertencia de que era la hora de las brujas. Sin embargo, no alcanzaría a regresar su hogar, pues las brujas lograron atraparla para convertirla en una nueva bruja de Naica.

naica-chihuahua-brujas-cuevas-minerales
Este letrero es el que recibe a quienes visitan Naica, con los dos símbolos que más identifican al pueblo: la minería y las brujas. Fuente: Heraldo de Chihuahua

A pesar de que todos los pobladores la buscaron, no lograron encontrarla. No fue hasta mucho tiempo después que algunas personas dijeron haberla visto en el lago, pero su belleza había desaparecido y ahora era una mujer fea, deforme y macabra.

En Naica se dice que las brujas llegan cada 31 de octubre para manifestarse y capturar a niños con el fin de practicar sacrificios con ellos. Uno de los sitios más conocidos donde supuestamente hacen su aparición las brujas es el complejo de la minera Maple.

Los años pasan y la leyenda continúa. En la puerta de Naica, viniendo de Delicias, hay junto al letrero de bienvenida dos símbolos, uno de un minero con un pico al hombro y otro de una bruja volando en su escoba.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua/México Desconocido/Muy Interesante/Visita Chihuahua

Total
19
Shares
Previous Article
Isla California: La leyenda que da nombre a la baja

Isla California: esta es la leyenda que dio el nombre a la Baja 

Next Article
el-pinacate-principal

La NASA en Sonora: El Pinacate es campo de práctica para viajes a la Luna

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
19
Share