‘Narnia’: así nombraron los sinaloenses a este lugar en Imala por su belleza de película

En Imala, Sinaloa, se encuentra ‘Narnia’, un lugar que se ha convertido en punto de interés turístico

A 25 kilómetros de Culiacán se encuentra Imala, una comunidad que en 2016 recibió la distinción de Pueblo Señorial y desde entonces es uno de los puntos turísticos más visitados por habitantes de la capital de Sinaloa y otras ciudades del estado. Sin embargo, otro lugar ha llamado la atención. Se trata de ‘Narnia‘, como han llamado los visitantes a un sitio ubicado en el poblado de La Cofradía, en dirección a la Presa Sanalona.  

En ‘Narnia’, la vista parece sacada de la película que lleva el mismo nombre, razón por la cual lleva su nombre. Ahí se observa un horizonte con agua de la presa que parece ser un lago, así como cerros y rocas. Sin embargo, la época de lluvias viste de verde el lugar, volviéndolo un sitio ideal para disfrutar una tarde.  

Turistas en Narinia, Imala, Sinaloa.
Crédito: www.noroeste.com.mx

‘Narnia’ se ha convertido en un lugar popular entre quienes buscan actividades al aire libre en este periodo de pandemia. Muchos visitantes llegan en bicicleta desde Culiacán y realizan picnics o toman fotografías de la zona, aumentando así el interés por este sitio. 

Piden sancionar a las personas que hagan destrozos 

Ante la visita de turistas a Imala y sobre todo a ‘Narnia’, más de 30 mil personas se han sumado a una petición para sancionar a aquellos que hagan “destrozos” en la zona. Al no ser ‘Narnia’ un punto turístico reconocido de forma oficial no cuenta con la vigilancia necesaria por parte de las autoridades. Incluso, los habitantes de Imala y La Cofradía han reportado avionetas volando bajo y haciendo trucos en el aire.  

Basura en zona de Narnia en Imala, Sinaloa.
Crédito: www.luznoticias.mx

Andrea Torres Sainz lanzó esta reclamación en el sitio change.org dirigida al Gobierno de Sinaloa, el Ayuntamiento de Culiacán y el Congreso del Estado de Sinaloa. En ella se solicita un reglamento para ‘Narnia’, y que por lo menos se establezca un área para carros para evitar que estos transiten por las zonas con vegetación. 

Según reportan los habitantes de la comunidad, un gran número de visitantes no se preocupa por mantener limpia la zona, dejando basura e incluso paseando con vehículos de motor por la zona de forma irresponsable.

“El respeto a la naturaleza es una parte fundamental para la preservación de los entornos naturales, y si por conciencia no lo hace la gente, que la ley se los recuerde”. 

Adan Enoc Cázarez en su firma a la petición 

Por esta razón se han formado grupos que buscan cuidar el área, como Ciudadanxs por Narnia, el que según indicó en redes sociales hizo llegar una carta a las autoridades de gobierno con peticiones específicas urgentes.

Vista aérea de Imala, Sinaloa.
Crédito: estoessinaloa.com

Conoce más sobre Imala 

  • El pueblo nació en 1579, y era poco conocido hasta hace algunos años.
  • Destaca por la belleza de sus paisajes y su arquitectura colonial. 
  • Al centro se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, construida a principios del siglo XIX.
  • Su plazuela y avenidas de adoquín son imperdibles para los turistas. 
  • Uno de los principales atractivos turísticos de Imala son sus manantiales de aguas termales, mismos que han sido adecuados para el turismo con palapas, áreas verdes, restaurantes y un spa. 
  • En la gastronomía destaca su pan hecho en horno de piedra, el café de olla, los tamales, el chilorio, la machaca y los antojitos típicos.  
  • Es ideal para los amantes del ecoturismo y las actividades al aire libre. Se puede practicar campismo, escalada y recorridos en bicicleta.
  • Imala es una palabra en azteca que significa “agua que hace rueda”. 
Total
17
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Equipo Lormiga Títeres desde Carromato

Lormiga Títeres: otra forma de llevar el arte a los infantes en tiempos de pandemia

Next Article
Retorno a aulas

Regreso a clases en Baja California será de forma gradual

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
17
Share