national geographic selecciona foto tomada en bcs como una de las mejores de 2022 1

National Geographic selecciona foto tomada en BCS como una de las mejores de 2022  

La foto tomada en Baja California Sur de un vaquero y su hija fue seleccionada por National Geographic Reino Unido como una de las mejores del año 2022

Al finalizar cada año National Geographic de Reino Unido publica un resumen de las mejores fotografías y artículos que se publicaron en la revista para la sección de viajes. En la lista de 2022 se incluyó una foto que se tomó en Baja California Sur, específicamente en el Rancho Mesa San Esteban, en la Sierra San Francisco. 

La foto que encabeza la lista del artículo, “Un año en fotografía de viajes: las 16 mejores imágenes de 2022”, fue realizada por el fotógrafo húngaro Balazs Gardi, y muestra un momento íntimo entre padre e hija. Se trata de Eleonari Arce Aguilar y su hija Guadalupe, quienes aparecen sentados sobre una jaba de plástico con un cojín, mientras el hombre sostiene una taza de peltre y una cuerda con una mano, con la otra da un abrazo dulce a la pequeña.

National Geographic selecciona foto tomada en BCS como una de las mejores de 2022
Crédito: Balazs Gardi

La foto seleccionada por los editores de National Geographic UK formó parte de un artículo titulado “Meeting the cowboys of Baja California, México”, publicado el 20 de diciembre de 2021 por Jason Motlagh. El texto de National Geographic relata una visión extranjera de los “vaqueros mexicanos que se ganan la vida en las áridas sierras del sur de Baja California”. 

La vida de los vaqueros ha resultado interesante a los ojos internacionales. Los ranchos remotos, los paisajes y el arte rupestre que data de hace miles de años han llamado la atención. Sin embargo, hay algo en sus palabras y perspectivas que para los mexicanos quizás debería ser una alerta, pues se ha señalado que la vida de las comunidades rurales es cada vez más difícil de continuar. 

national geographic selecciona foto tomada en bcs como una de las mejores de 2022 5
Crédito: Balazs Gardi

Por otra parte, el reportaje que se escribió a finales de 2021 llegó a la edición impresa de National Geographic en Español hasta julio de 2022 con el título: “Un estilo de vida que se desvanece”. En las páginas de la icónica revista de marco amarillo se menciona cómo “los vaqueros mexicanos luchan por mantener un estilo de vida tradicional”, mientras hacen frente a la vida moderna.  

Así llegó esta historia de Baja California Sur a National Geographic

Las primeras líneas del artículo de National Geographic describen la llegada a la sierra en un vehículo Jeep rentado. A bordo iban Trudi Angell, fundadora de Saddling South, una empresa de ecoturismo con sede en Loreto especializada en recorridos a caballo por zonas como la Sierra de la Giganta  y San Javier.  

“Pasamos junto a cactus gigantes, cadáveres de ganado blanqueados por el sol y arte rupestre que data de hace miles de años. Tal paisaje en cualquier otro lugar atraería multitudes. Aquí, en las tierras baldías centrales de la península colgante del noroeste de México, no hay nadie a la vista”, escribió Motlagh.

national geographic selecciona foto tomada en bcs como una de las mejores de 2022 4
Crédito: Balazs Gardi

Esta no es la primera vez que Jason Motlagh visita el noroeste, de hecho, el periodista iraní-estadounidense que también ha colaborado con medios como Rolling Stone, la revista TIME, The Washington Post, The Guardian y The Economist, tiene su base entre California y Baja California Sur.  

“En el verano de 2017, después de pasar la mayor parte de una década en California, mi esposa embarazada y yo empacamos nuestra camioneta por capricho y partimos hacia Baja en pleno verano, en busca de una vida más sencilla y soledad. Lo encontramos en un pueblo costero del pacífico llamado Todos Santos, cerca del extremo sur de la península. Compramos un terreno cerca del mar, teníamos dos niños en casa y adoptamos un perro, algunas gallinas y varios caballos. No habría vuelta atrás”, relató quien considera al noroeste “su nueva patria”. 

national geographic selecciona foto tomada en bcs como una de las mejores de 2022 2
Crédito: Balazs Gardi

El texto de Motlagh en National Geographic expresa más preocupación, respeto y admiración por la vida de los vaqueros de Baja California, que quizás la de muchos de quienes han nacido ahí. El periodista ha presenciado a civiles atrapados en una zona de guerra sin ayuda humanitaria, la explotación laboral en fábricas de Bangladesh o la crisis migratoria, y con el texto y fotografías de Gardi, alerta sobre el peligro que corre una cultura que vale la pena proteger. 


Lee aquí el artículo: “Conociendo a los vaqueros de Baja California, México”.

Total
0
Shares
Previous Article
Ojos del Chuvíscar, la zona arqueológica de Chihuahua

Ojos del Chuvíscar, la zona arqueológica de Chihuahua

Next Article
5 Apps que te ayudarán a cumplir tus propósitos

5 apps que te ayudarán a cumplir tus propósitos este 2023 

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
0
Share
slot gacor slot demo slot gacor slot demo slot deposit pulsa slot gacor slot gacor slot demo slot demo slot gacor slot pulsa slot pulsa slot demo slot gacor Slot Gacor 777 Slot Terbaru Data Macau Slot Pulsa Slot Demo Slot Thailand Slot Gacor Slot demo Slot demo Slot demo Slot demo Slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot gacor server thailand Slot Gacor Maxwin