Sabemos que el consumo de cervezas artesanales ha aumentado y que ahora forman parte de la identidad de los diversos lugares del país, así que hicimos una selección algunas para que las anotes en tu lista de pendientes
Si eres amante de las cervezas artesanales del Noroeste, no te pierdas esta selección que hicimos con algunas de Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Durango y Chihuahua. Si nos falta alguna, no dudes en mencionarlo que estaremos ansiosos por probarla.
Su consumo es un estilo de vida.
La cerveza es una bebida milenaria originada en la cultura mediterránea clásica, donde se elaboraba para fines terapéuticos. Ahora, esta bebida que forma parte importante de nuestra historia. En la actualidad, está presente en nuestras vidas, asociándose con la música, el arte, los deportes, las tecnología y la cultura en general, volviendo su consumo un estilo de vida.
Las primeras referencias históricas encontradas hace 6,000 años, nos demuestran que la cerveza era utilizada para tratar de evitar enfermedades infecciosas que las personas adquirían cuando bebían agua no purificada. Además, con la aparición de los gremios cerveceros, la cerveza era un complemento alimenticio para los peregrinos y enfermos alojados en hospitales y albergues.
Los alemanes y franceses perfeccionaron la técnica de elaboración original, utilizando métodos muy parecidos a los que actualmente conocemos. También, los ingredientes que han intervenido desde los origines son el agua, la cebada, levadura y el lúpulo, el cual es el responsable su sabor amargo característico.
El término de “cerveza artesanal” o “microcervecería” se originó en el Reino Unido.
Historia de la cerveza artesanal
A finales de la década de los 70, llega el término de “cerveza artesanal” o “microcervecería” al Reino Unido; se utilizó para referirse a una generación de pequeñas cervecerías que se enfocaban en producir cerveza de alta fermentación, también conocida como ale.
En los años 80, llega este concepto a los Estados Unidos para nombrar a las cervecerías que producen menos de 15,000 litros de cerveza al año.
El término de “microcervecería”, al principio fue utilizado para referirse al tamaño de la cervecería, pero hoy en día nos podemos encontrar que es referido a la flexibilidad que se maneja de los ingredientes y el trato con los clientes que es muy particular.
La cerveza artesanal en México
La primera cerveza artesanal mexicana de alta fermentación (tipo ale) inspirada en las cervezas estadounidenses, nace en 1995 en la Ciudad de México. No obstante, el verdadero auge de esta industria sucedió en el año 2013 con la resolución de la COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica), donde se llegó a un acuerdo de no exclusividad en la distribución de cervezas.
Según el reporte de la industria cervecera independiente mexicana de Acermex del 2018, se obtuvo una tasa media de crecimiento anual del periodo 2011-2018 de 53.29%. Aunque la producción de cerveza artesanal sigue siendo muy baja en comparación con la industrial, es una industria muy comprometedora, porque conforme pasan los años, su producción sigue en aumento.
Agua, malta de cebada, lúpulo y levadura, los únicos ingredientes de la cerveza artesanal.
Esto es una cerveza artesanal
Según la Brewers Association, una cerveza artesanal, tiene que estar compuesta únicamente de agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. Asimismo, la producción total por año, debe ser menor a 7 millones de barriles por cervecería.
Los sabores pueden variar porque se adicionan otros ingredientes como frutas, especias y hierbas. Esto depende de la creatividad y técnica del cervecero, dando como resultado un sabor y textura muy diferente a las marcas industriales.
La producción de cervezas artesanales no tiene límites
De acuerdo con una encuesta que realizó Deloitte, en 2016, a los consumidores para saber su opinión, la cerveza industrial sigue siendo la bebida preferida teniendo un 53% de preferencia; seguido de la cerveza artesanal con un 14%. Aparentemente es un número muy pequeño, pero sigue siendo más alto que el vino, lo cual es muy alentador.
Dentro de los últimos años hemos visto que la cerveza artesanal ha marcado en México una cultura muy fuerte cervecera que antes ni imaginamos tener, en donde las personas saben más sobre tipos de fermentación, tipos de cervezas y hasta maridaje.
La industria de cerveza artesanal, no tiene límites, existen tanta variedad de cervezas que pueden llegar a maridar con platillos en diferentes tipos de restaurantes y bares.
Imperdibles las marcas de cerveza artesanal en el Noroeste
Dentro de la zona noroeste, la cerveza artesanal es un término que es escuchado con más frecuencia, teniendo a Baja California como el segundo estado productor de cerveza artesanal en México.
A continuación, te mostramos algunas marcas de cervezas artesanales que sobresalen en el norte.
Baja California
Mexicali, Ensenada y Tijuana, tienen cervecerías que han sido reconocidas por su calidad y han ganado medallas de oro en diferentes categorías; nosotros te mostraremos algunas de las cervezas reconocidas en estos municipios:
Perro del mar
Esta es una cerveza IPA con 7% de alcohol, que posee sabores florales, cítricos y terrosos, predominando el sabor amargo del lúpulo. Además, esta cerveza ganó medalla de oro en el año 2017 en la Copa Cerveza México y la puedes encontrar en la cervecería Wendlandt en Ensenada.
Además, Wendlandt se hizo acreedora al primer lugar de la edición 2021 de la Copa Cervecera del Pacífico, en la que se le reconoció como la Mejor Cervecería, compitiendo a lado de grandes proyectos cerveceros.
Cabe mencionar que Cerveceria Wendlandt genera casi 50 empleos directos en Ensenada, de los cuales el 50 % corresponde a mujeres. De esta manera se visibiliza su importancia en la industria cervecera, tal como lo hacen, desde hace tres años, con la cerveza Pink Flaminga en colaboración con Pink Boots Society. Además, a través de su Tasting Room, difunde la cultura de la cerveza y gastronomía de la Baja.
Lupulosa
Esta es una cerveza IPA con 7.3% de alcohol, que posee sabores frutales y cítricos. También obtuvo la medalla de oro en la categoría de IPA en el año 2017 y la puedes encontrar en la cervecería Insurgente en la ciudad de Tijuana.
Foca Parlante
Esta cerveza es una Stout de Avena, predominando notas de caramelo quemado, hierbas, café, vainilla y avena. Esta cerveza obtuvo medalla de oro en el año 2014 y también la puedes encontrar en la cerveceria Wendlant..
Sr. Matanza
Esta cerveza es una Stout Imperial Rusa con 12% IPA, la cual es reposada en barril de roble francés, teniendo un sabor a café, chocolate y frutos oscuros. Fue ganadora de la medalla de oro en la Copa Cervecera de mitad del mundo en Quito Ecuador en el año 2016 y puedes encontrarla en la cervecería llamada Fauna que se encuentra en la ciudad de Mexicali
Nox Arcana
Esta cerveza es una Stout Imperial de 9% de alcohol con sabor a chocolate amargo y melaza. Fue ganadora de medalla de oro en Copa Cerveza en el año 2018 y puedes encontrarla también en la cervecería llamada Fauna que se encuentra en la ciudad de Mexicali.
Tuna Turner
Si eres de las personas que cuida las calorías que consume, esta cerveza Session IPA de 4% de alcohol es perfecta para ti. Es muy baja en calorías, pero tiene un sabor fuerte con notas cítricas, resinosas y herbales; la puedes encontrar en la cervecería Wendlandt en la ciudad de Ensenada.
Baja California Sur
Escorpión negro
Esta cerveza es negra sin amargura, una ale con malta tostada. De sabor ligera y deliciosa, con sabor tostado y con un volumen de alcohol de 5.5%.
La cervecería BAJA BREWING CO. tiene una gran variedad de bebidas para todos los gustos. Además de que son ideales para el calor de la entidad, para una tarde en la playa.
Sonora
Chucata
Esta es una cerveza Amber Ale con 5.2% de alcohol, extremadamente refrescante con un toque de maltas caramelizadas y una cantidad equilibrada de lúpulos. Fue ganadora de la medalla de oro en Ensenada Beerfest del 2019 y la puedes encontrar en la cervecería Buquibichi en la ciudad de Hermosillo.
Sahuaripa
Esta es una cerveza IPA con 6.8% de alcohol con notas frutales, cítricas y aromáticas. Fue ganadora de medalla de oro en Baja Fest Tucson en el 2018 y la puedes encontrar también en la cervecería Buquibichi en la ciudad de Hermosillo.
El soldado
Esta cerveza es una IPA con notable aroma a cítricos, pino y lúpulo frutal. Su nombre es en honor al estero “El Soldado” y la puedes encontrar en la cervecería Marvida situada en San Carlos.
Cerveza de Fábrica de cerveza La Ruina
La Fábrica de Cerveza La Ruina es un proyecto que se encuentra en la ciudad de Hermosillo dentro del Parque la Ruina. Todo comenzó con un establecimiento de venta de cervezas artesanales y hoy en día ya realizan 6 tipos de cervezas.
La inspiración para la creación de cerveza artesanal surge de las cervezas que se realizan en Arizona y California.
Cabal
Esta es una cerveza que contiene 5.4% de alcohol tipo Porter con café. Es de malta pale, malta chocolate, malta caramelo, lúpulos magnum y hallertau, café del Noble y levadura ale americana. La puedes encontrar en el Parque La Ruina en la ciudad de Hermosillo donde, además, podrás conocer todas las bebidas de la Fábrica de Cerveza La Ruina.
Cola Negra
Esta es una cerveza Black Rye IPA con 7% de alcohol, tiene sabores muy intensos, orientada al lúpulo y con la misma intensidad de amargor que una IPA. Aunque con maltas tostadas que le dan un cuerpo moderado y un color marrón casi negro. Tómala en Bajipo en Ciudad de Obregón.
Sapotoro
Sapotoro tiene esta cerveza Raptor Perrona Porter que tiene lúpulos tipo Fuggles, vainilla de Madagascar y una malta ahumada en roble. Tiene 6.5% de alcohol y está en Hermosillo. ¡Una delicia!
El Bandido
Esta cervecería de Hermosillo tiene diferentes estilos de cheve artesanal: Blode Ale, Irish Red, Mazapan Stout, Pale Ale y Session IPA. Pueden pasar por tu cheve To-Go para refilear y tomártela bien agusto donde quieras.
Durango
1. Alacrana “American Wheat”
Esta es una cerveza de trigo y lúpulo americano bien equilibrados con 4.5% de alcohol. Tiene notas de trigo y pan recién horneado, cítricos y frutales. La puedes encontrar en el restaurante Mendoza en el centro histórico de la ciudad de Durango.
Chihuahua
Sangre de Malta
En esta cervecería venden cerveza Pale Ale con un sabor amargo y un aroma citrico muy rico, la puedes maridar con alimentos picosos y especiados. La puedes encontrar en Licor Depo.
Querida Catalina Weizen
Esta es una cerveza ligera y refrescante con toques de naranja y semilla de cilantro.
Bawira Cream Stout
Esta es oscura de cuerpo completo y cremoso; con moderado sabor amargo con aroma de maltas tostadas y notas de café y chocolate.
Santo negro Weizen
Esta es una cerveza de trigo con 5.5% de alcohol de alta fermentación, muy refrescante y ligera. Tiene notas dulces, a cítricos y semilla de cilantro.
Las cervezas artesanales, como los vinos, pueden degustarse con cierto tipo de comida Sinaloa
Sábalo Centro
La Sábalo Centro es una Pale Ale con 5.5% de alcohol, la puedes encontrar en la cervecería Tres Islas.
Puerta al cielo Doble Chocolate
Se caracteriza por ser cálida con gran cuerpo. Posee un sutil y elegante toque de chocolate que aporta aromas muy agradables, además de un sabor equilibrado de lo amargo del chocolate y el dulzor de las maltas.
La puedes encontrar en Culiacán.
La cueva del diablo
Cueva del Diablo es una cerveza diseñada para acompañar los platillos típicos de Mazatlán, su sabor ya cautiva a turistas y a los habitantes del puerto. Es un must si estás de plan en la playa.
Baja California Sur
Lágrimas negras
Esta es una cerveza obscura estilo Oat Meal Stout con sutiles notas de cacao, la puedes encontrar en la cervecería Ramuri en San José del Cabo.
Dulcinea Honey Ginger
La Dulcinea tiene 6% de alcohol, es de color dorado intenso, con aroma a jengibre y flores, y un sabor ligeramente dulce por la miel. La puedes encontrar en la cervecería Escafandra.
Peyote IPA de Baja Brewing
Esta es una cerveza amarga y muy deliciosa, obteniéndose de la combinación de cinco lúpulos. La puedes encontrar en la cervecería Baja Brewing Company en Los Cabos.
Si conoces alguna marca de cervezas artesanales que no mencionamos en esta lista, ¡háznoslo saber!