Kaibo-Zheng

Científicos buscan convertir CO2 en combustible con energía solar

La energía solar es una opción viable y ecológica. Científicos buscan transformar el dióxido de carbono en combustible

La cantidad de luz solar que llega a la Tierra en una hora equivale al consumo de energía eléctrica mundial en un año. Esta primicia es fundamental para un grupo de científicos que busca transformar el dióxido de carbono (CO2) en combustible mediante energía solar.

Debido a la crisis climática mundial, la alternativa más ecológica es utilizar la energía solar como fuente inagotable de recursos.

Kaibo Zheng (con sudadera café) en investigación de la energía solar. FOTO: Eco Inventos.
Kaibo Zheng (con sudadera café) en investigación de la energía solar. FOTO: Eco Inventos.

El hallazgo científico fue publicado en la revista Nature Communications. La investigación es dirigida por especialistas de la Universidad de Lund, en Suecia. El equipo busca la forma de reducir los gases de efecto invernadero en el planeta y redirigir el CO2, que va en aumento.

Ecotecnología

Tönu Pullerits, investigador químico de la Universidad de Lund, explicó que desarrollaron un procedimiento que captura el 99 % del CO2 del aire con un sistema detallado electroquímico alimentado por hidrógeno.

Para ello emplearon una espectroscopía láser ultrarrápida junto al COF (marco orgánico covalente), un material orgánico y poroso que absorbe la luz solar con gran eficiencia, para así cartografiar lo que ocurre con el CO2 en el proceso.

Laboratorio de espectroscopía láser. FOTO: Laboratorio de Química UNAM.
Laboratorio de espectroscopía láser. FOTO: Laboratorio de Química UNAM.

“La conversión en monóxido de carbono requiere dos electrones. Cuando descubrimos que los fotones con la luz azul crean electrones de larga vida con altos niveles de energía, pudimos simplemente cargar el COF con electrones y completar la reacción”, detalló Kaibo Zheng, investigador de química de la Universidad de Lund.

Este nuevo proceso de reciclaje del CO2 para crear combustibles brinda un impacto de cero carbono en el planeta. Esto crea una vía simple y de bajo costo para comercializar tecnología de energía sostenible: ecotecnología.

Hay varias instalaciones de captura de carbono en funcionamiento, como Orca, de Climeworks, en Islandia, que elimina permanentemente millones de toneladas de CO2 del aire.

Climeworks en Islandia; la planta de captura de CO2. FOTO: Eco Inventos.
Climeworks en Islandia; la planta de captura de CO2. FOTO: Eco Inventos.

Con información de Sonora Star y Eco Inventos.

Total
0
Shares
Previous Article
pexels-vlada-karpovich-4050347

Reorganiza tu horario laboral para ser más productivo

Next Article
ucrania-vs-rusia

Ataque a central nuclear de Ucrania podría repetir catástrofe de Chernóbil: canciller de Ucrania

Related Posts
Total
0
Share