Una marca mexicana de pedales para guitarras hechos en Tijuana ha logrado posicionarse entre los músicos y artistas a nivel internacional.
Paradox Effects es una marca tijuanense de pedales para guitarras y bajos eléctricos que ha trascendido fronteras. Por la calidad de sus productos hechos a mano han llegado a México, Estados Unidos, Dinamarca y China. Hasta el momento, nueve tiendas en el mundo distribuyen sus pedales.
Esta empresa, fundada en 2013, la concibieron los músicos Efrén Castro y Fernando Servín, un ingeniero en electrónica y un artista visual.
“No solamente creemos en que somos una marca de pedales, sino que ya queremos ser una plataforma de desarrollo, un ejemplo. Es una forma de decir allá afuera que México también puede tener una voz en el desarrollo de instrumentos musicales y que no somos la versión barata. Podemos vivir de ello de forma digna”.
Efrén Castro, fundador de Paradox Effects.
Ahora, los pedales de Paradox Effects son utilizados por artistas internacionales como Noel Gallagher, guitarrista de la banda británica Oasis. De igual manera, algunos influencers de la industria de la música los promocionan.
Pedales de Paradox Effects hasta Shark Tank México
En 2019, la empresa de Tijuana triunfó en el programa de televisión Shark Tank México, una serie de emprendimiento con inversores que buscan nuevos proyectos para inyectar fondos. El empresario Arturo Elias Ayub y el cantante Emmanuel fueron quienes vieron el potencial de esta marca y decidieron invertir en ella.
«Fue una oportunidad de difusión increíble. Muchas personas nos vieron, conocieron a la marca después de eso. Para mí lo más importante que ha salido de eso es la representación en el medio de decir ‘En México hay gente que hace pedales. Puedes hacer pedales y puedes vivir de hacer pedales, es una industria palpable’.»
Efrén Castro, fundador de Paradox Effects
¿Cómo lograron llegar a Europa y Asia? Efrén contó a la revista Newsweek que fue por medio de redes sociales, principalmente a través de reviewers (usuarios que hacen reseñas) de productos musicales y con influencers.
La empresa tijuanense también busca desarrollar más productos de producción musical, como amplificadores. Con ello, buscan convertirse en una marca líder de fabricación de equipo de audio musical.