La Perrona, una salsa elaborada de manera artesanal que nace en una tienda de abarrotes en la ciudad de Tijuana en Baja California
La Perrona es una salsa representativa de Tijuana, que nació en una tiendita de abarrotes de la ciudad, elaborada de forma artesanal. La salsa esta hecha de una mezcla de chiltepín, habanero, otros chiles, además de 26 especias y condimentos de todo el mundo; sólo de imaginarte se te hará agua la boca.
Esta salsa nació hace 60 años gracias a la familia Naranjo, la cual era dueña de un abarrotes en donde se preparaba la salsa para agregarla a botanas. La receta ha sido mantenida en secreto durante generaciones y, en 2014, Luis Naranjo decidió envasar y comercializar; él es nieto de los creadores de La Perrona, nombre que fue propuesto por él mismo.
Desde muy joven, Luis Naranjo soñó con tener su propio producto y logró cumplirlo
Luis Naranjo es perteneciente a una familia de emprendedores, pues sus padres fueron los que fundaron Wicho’s mariscos, tacos & cheves, un restaurante enfocado en la comida estilo Baja California. En este restaurante Luis comenzó a trabajar desde los 14 años de edad y desde esa edad él siempre soñó en grande.
“Mi padre me enseñó que siempre hay que creer en nuestros sueños y hacer todo lo posible para lograrlos. Uno de ellos fue vender un producto mío en los supermercados. Hoy, gracias al gran equipo y a mi familia, lo hemos logrado”
Luis Naranjo
Además, el emprendedor reconoce que el crecimiento del negocio, no solo se debe a él, si no a todo el trabajo en conjunto como familia. Asimismo, gracias al restaurante Wicho’s, la salsa logró posicionarse entre los mismos clientes, creando una comunidad amante de La Perrona.
La salsa ya es distribuida a más de 4,500 puntos de venta
La Perrona es una salsa elaborada artesanalmente en casa, teniendo un balance entre espesor, picor y sabor. Luis la describe como Tijuana: una mezcla de cultura y diversidad, integrando a los ingredientes de todas partes del mundo. Como por ejemplo el chiltepín de Sonora, el habanero de Yucatán y varias especies secretas de todo el mundo.
En la actualidad, La Perrona tiene cuatro presentaciones: Chiltepín la cual es ideal para las botanitas; Habanero, especial para la carne asada, Green Habanero para hamburguesas y Black ideal para mariscos.
Cabe destacar que, esta salsa ya se distribuye en más de 4,500 puntos de venta y se encuentra en todos los supermercados de Baja California; también en Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Colima.
Si estás interesado/a en cómo adquirir esta deliciosa salsa, puedes consultar información aquí.