Lo que comenzó como un proyecto escolar se convirtió en un producto artesanal con propiedades curativas utilizado para tratar heridas en la piel.
Nombó es un producto artesanal creado por los estudiantes de Baja California Sur, Jennifer Andrea Briseño y Juan Pablo Valenzuela, que originalmente surgió para cumplir el requisito de un proyecto escolar, pero que posee propiedades curativas y se especializa en el tratamiento de la piel.
«Después de tres días de participar con nuestro proyecto y competir con más de 100 proyectos a nivel internacional, logramos obtener la Medalla de Oro para Baja California Sur en el área de Ciencias de la Salud además de varias acreditaciones más, una en Rusia este año, otra en Londres y nuevamente en Sao Paulo Brasil», comentó Jennifer Briseño en entrevista.
Y es que lo que comenzó como un proyecto escolar derivó en atender una necesidad que es visible en la sociedad:
«Llevamos una materia que se llama Innovación Tecnológica dentro de la currícula, es hacer un producto que cumpla y satisfaga una necesidad del público, es por ello que mediante las investigaciones nos dimos cuenta que existía una problemática en el Sistema Nacional de Salud, en el cual se gastaba demasiado dinero atendiendo las heridas en la piel, realizamos un alternativa natural con una planta endémica de Baja California Sur», agregó.
Durante tres años investigaron la planta llamada lomboy y desarrollaron la fórmula efectiva para llegar a Nombó, un tratamiento para piel con hongos, o por heridas por exposición al sol, aunque también ayuda en raspaduras y hasta acné, pues acelera el proceso de cicatrización e incluso, ha sido usado para mejorar la apariencia ante arrugas, lo que les ha permitido varios reconocimientos.
Nombó, ejemplo para la juventud
Ambos jóvenes creadores fueron reconocidos por el Gobierno de Baja California Sur por ser un ejemplo para la juventud y Nombó recibió una medalla de distinción por Innovación, ciencia y Tecnología:
«Con base en las pruebas hemos desarrollado una tesis experimental para la eficacia del producto… entre experimentación de campo, documental y validación nos llevó un promedio de tres años», añadió Juan Pablo. Este trabajo los llevó a ganar el 1er lugar a nivel estatal como el mejor proyecto de medicina y salud a nivel universitario, lo que a su vez les permitió participar en la Feria Nordestina de Ciencias y Tecnología (FENECYT), en Brasil.
Además, están en víspera de certificar el producto en el laboratorio del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNO), para posteriormente acercarse a instituciones hospitalarias.
Nombó es distribuido en Baja California Sur y Baja California. Entre sus planes a futuro está posicionar la marca de forma comercial en todo el país y a nivel internacional.
Fuente: Diario El Independiente