Nereida Vejar cocinando

Nereida Véjar Espinoza: cocinera tradicional sonorense aparece en programa gastronómico

Seis recetas tradicionales sonorenses de Nereida Véjar Espinoza aparecen en el libro y episodios de Sabores de México, el cual tiene como objetivo promover la emblemática gastronomía mexicana

Nereida Véjar Espinoza es una mujer originaria de Mátape, Sonora. Este pueblo es conocido por su ganadería y por la producción de alimentos de origen animal, como queso, chorizo y otros. En este lugar, Véjar es popular por elaborar el más delicioso platillo de carne de cabeza de res, así como otras preparaciones típicas de Sonora. Esto la llevó a ser elegida para que sus recetas formaran parte de un libro gastronómico, así como a participar en varios programas de televisión. 

Nereida Vejar Espinoza
Créditos: youtube.com

Nereida aprendió a cocinar desde muy pequeña, observando a su madre, quien cocinaba la mayoría del tiempo. Como el padre de Nereida era matancero, que es quien mata y despedaza a la res, lo que más se cocinaba en su casa era carne. Además, ella aprendió ese mismo oficio con el paso de los años.

“Yo también soy matancera por mi papá y por eso aprendí a cocinar carne asada, machaca, molida, de todo tipo”.

Nereida Véjar Espinoza, cocinera tradicional de Sonora

El gran talento de esta mujer para la cocina hizo que el chef sonorense Eloy Aluri la recomendará con Luis Lanos, uno de los creadores del libro Sabores de México. Este volumen es promovido por el Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Cocina Tradicional Mexicana, por lo que aparecer ahí es llegar a muchos rincones del país.

Receta tamales de elote
Créditos: proyectopuente.com.mx

En esta publicación, la sonorense compartió seis recetas típicas del estado: cabeza de res, carne deshebrada con chile y morcilla. Asimismo, tamales de elote, enchiladas sonorenses y cochitos de pan dulce.

Recetas pueden verse en YouTube

En este ejemplar, Nereida representa a Sonora, y aparece junto a otras 31 cocineras mexicanas, una por cada entidad. En el libro aparece la biografía de la cocinera y su experiencia frente a los fogones, así como su retrato. Además, el proyecto cuenta con un canal de YouTube, en donde pueden verse las recetas. Véjar Espinoza estelariza el episodio número 12, mismo que puede observarse en el siguiente enlace: aquí.

Créditos: fogonesmx.com

Cabe destacar que no es la única ocasión donde su trabajo es reconocido, pues también participó en la serie Las Crónicas del Taco, de Netflix, y en Pati’s Mexican Table, de Amazon Prime.

El libro está disponible para su compra en la siguiente pagina: acá. ¡A cocinar se ha dicho!

Total
19
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article

Mazatlán espera primer crucero tras un año de cierre por pandemia

Next Article

Finca La Carrodilla: la primera vinícola orgánica de México

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
19
Share