Recientemente, varios usuarios en redes sociales han informado sobre nuevos requisitos migratorios que los extranjeros, incluidos los ciudadanos estadounidenses, deben cumplir para ingresar sin contratiempos a México.
Esto ha ocurrido especialmente en la garita de San Ysidro-Tijuana, donde desde el viernes 20 de septiembre, los estadounidenses deben pasar por un proceso migratorio que incluye la obtención de un permiso que detalla su estancia en el país.
Según testimonios, los ciudadanos extranjeros deben tramitar el permiso denominado “Derecho de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”. Este documento permite a los visitantes especificar el motivo y duración de su estancia en México.
¿Quiénes están exentos de pagar por este permiso para cruzar a México?
Aquellos que puedan acreditar su nacionalidad mexicana mediante una identificación oficial o pasaporte están exentos de llenar el formulario y de cualquier tipo de pago. Además, las siguientes personas también quedan exentas:
- Participantes de convenios de cooperación educativa, cultural o científica.
- Menores de 2 años.
- Tripulaciones de aviones y embarcaciones.
- Extranjeros con visas diplomáticas u oficiales.
De igual manera, quienes ingresen por un periodo menor a 7 días por motivos turísticos, de negocios u otros no deberán pagar el permiso. Sin embargo, si exceden ese tiempo, deberán abonar la cuota correspondiente al salir del país.
¿Cómo tramitar el permiso de manera rápida?
Para agilizar el trámite, los visitantes pueden completar la Forma Migratoria Múltiple (FMM) en línea y pagar el permiso con tarjeta de crédito o débito. También es posible hacer el pago en sucursales bancarias o en los módulos de Banjercito. Tras realizar el pago, se debe presentar el comprobante a un Agente Federal de Migración, quien entregará un “Comprobante de Derechos Migratorios” que deberá llevarse durante toda la estancia en México.
Si no es posible pagar en línea, el permiso puede abonarse en efectivo al cruzar por la garita directamente con un Agente Federal de Migración (AFM). En este caso, el agente emitirá el “Comprobante de Derechos Migratorios”, que debe ser firmado tanto por el AFM como por el visitante, antes de presentar el pasaporte y la FMM para obtener el sello de validez.