Niña de Baja California recibe vacuna contra covid-19 tras amparo

Ingrid Nattalie, niña de 13 años, recibió la vacuna Pfizer BioNTech contra el covid-19 gracias a un amparo legal 

Baja California se encuentra en semáforo amarillo hasta el 5 de septiembre. La pandemia sigue su tercera ola con 1570 casos activos de covid-19 al 28 de agosto. Este panorama y el inminente regreso a clases llevó a los padres de Ingrid Nattalie a interponer un amparo legal para que su hija recibiera la vacuna Pfizer BioNTech. Así, la menor se convirtió en la primera niña en México inmunizada contra el virus tras un recurso legal.  

La niña de 13 años recibió la vacuna el sábado 21 de agosto en Mexicali, después de interpopner el amparo el 16 de agosto. Según los abogados de la menor de edad, el proceso fue rápido y sencillo. El recurso se interpuso ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en Baja California. 

Ingrid Nattalie primera niña en México en recibir vacuna.
Crédito: www.eluniversal.com.mx

La aprobación del uso de la vacuna Pfizer en mayores de 12 años por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue un factor decisivo para que el amparo procediera. Cabe señalar que el plan nacional de vacunación solo contempla a mayores de 18 años para recibir estas dosis. Por otra parte, En Estados Unidos ya se había aprobado su uso de emergencia en los mayores de 12 años.

Jueces aprueban más vacunas para menores 

En Ensenada, Baja California, también se aprobó que otro menor recibiera la vacuna tras solicitarlo por la vía legal. Mario Andrés Rodríguez, de 16 años, fue quien recibió la dosis. El joven comprobó médicamente que padecía problemas de taquicardia. Tras apenas horas de espera el juez octavo de distrito aprobó la petición.  

Según reportó el diario Reforma, se han presentado más de 47 peticiones legales para vacunar a menores ante diferentes jueces federales y en distintos estados. Para la resolución se toma como consideración que el derecho a la salud en los niños tiene prioridad sobre las normas expuestas en la Política Nacional de Vacunación.

Niñas con cubrebocas.
Crédito: unsplash.com

De las solicitudes recibidas ante los jueces de la federación solo 10 fueron aprobadas, con 31 denegadas. Los estados donde se han dado la mayoría de las negativas han sido Puebla y Nuevo León. 

¿Tú qué opinas de la vacunación en menores de edad? 

Total
15
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Article
Danza del Venado

Laberinto Yo'eme: documental que relata la cruel realidad de la comunidad yaqui

Next Article

Escritores de Chihuahua que debes conocer

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

Total
15
Share