Tres espacios con intervencions artisticas de Nomada Laboratorio Urbano en Ciudad Juarez

Nómada Laboratorio Urbano: arte que mejora la convivencia en calles de Ciudad Juárez

Nómada Laboratorio Urbano busca rescatar espacios vacíos o con connotaciones negativas para darles un nuevo uso y significado dentro de Ciudad Juárez, Chihuahua

Ciudad Juárez, Chihuahua, es un espacio donde se vive la multiculturalidad debido a la frontera que comparte con El Paso, Texas. La cultura fronteriza y la migración da pie a que en esta ciudad puedan encontrarse diversas necesidades en el entorno urbano.

Es por esto que un grupo de amigos decidió crear Nómada Laboratorio Urbano. Este laboratorio realiza intervenciones artísticas urbanas y proyectos socioculturales que tienen el objetivo de mejorar la convivencia social, la vida pública y el bienestar sociocultural de los ciudadanos.

269652153 1305493383212205 3172296354764354467 n
Foto: Instagram Nómada Laboratorio Urbano

“Nos hemos dado cuenta que aquí en Juárez, dado al contexto extremo en el que estamos, el hecho de estar en desierto nos vuelve resilientes”.

Miguel Ángel Mendoza, fundador de Nómada Laboratorio Urbano.

Este laboratorio urbano lleva a cabo intervenciones y pop-ups para captar la atención de las personas. De igual manera, desarrolla estrategias de arte y diseño participativo, urbanismo y placemaking.

El placemaking es un enfoque multifacético para la planificación, diseño y gestión de los espacios públicos. Busca capitalizar lo mejor de la cultura local para inspirar y potencializar el bienestar y felicidad de los habitantes.

Tres espacios con intervencions artisticas de Nomada Laboratorio Urbano en Ciudad Juarez
Foto: Facebook Nómada Laboratorio Urbano

Nómada lleva colorido paisaje a espacios públicos

Hasta el momento suman más de 30 proyectos de rescate de espacios públicos por parte de Nómada Laboratorio Urbano. Uno de sus proyectos más relevantes es la resignificación de los espacios. Este es el caso de lotes abandonados en colonias vulnerables o espacios poco utilizados en pleno Centro Histórico de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Para traer vida a los espacios públicos utilizan la intervención gráfica en canchas, parques y pasos peatonales. También han experimentado con la reconversión de materiales clasificados como desperdicio para crear un área de juegos para niños.

Niños en Ciudad Juarez jugando en un parque rescatado por Nomada Laboratorio Urbano
Foto: Instagram Nómada Laboratorio Urbano

Debido a la pandemia, los últimos proyectos de Nómada Laboratorio Urbano se han centrado en combatir que las plazas y parques adquieran una connotación negativa. Esto a causa de las medidas del confinamiento y la aglomeración de personas en las calles.

Uno de estos proyectos, Patio Cactus, lo realizaron en el Centro Histórico de Ciudad Juárez, frente al edificio de la Antigua Presidencia Municipal. Aquí dieron un nuevo uso a este espacio vacío e instalaron arte urbano en el piso para señalar la sana distancia.

Proyecto Patio Cactus en el Centro Historico de Ciudad Juarez con coloridas señaleticas en el piso
Foto: Instagram Nómada Laboratorio Urbano

De igual manera, con #Basketcolor intervinieron canchas de basquetbol con arte urbano en diversos barrios y colonias de la ciudad para incentivar su uso y darle un uso multifuncional al espacio.

Nómada Laboratorio Urbano da asesorías y consultorías a entidades gubernamentales e instituciones privadas acerca de este tipo de proyectos artísticos. Si quieres conocer más de su trabajo, aquí puedes encontrar su contacto.

Video: Instagram Nómada Laboratorio Urbano

Con información de Arch Daily y El Diario.

Total
1
Shares
Previous Article
YT-Onde-Comer-1

Los “tostitripas” son el antojo más monchoso de Durango que llegó a Netflix

Next Article
Pie de Página

Cineteca Sonora proyecta 70 Muestra Internacional de Cine

Related Posts
Panorama de Zona del Silencio

¡SubscRÍbeTE A NUESTRO newsletter!

Total
1
Share