Sin categorizar

Nombre de Dios: un cielo de mezcal, gorditas y riquezas naturales

Nombre de Dios, Durango, es un Pueblo Mágico que está lleno de abundancia natural. Cascadas, ojos de agua y riachuelos llenos de árboles es lo que puedes encontrar. Todo esto acompañado de mezcal y gorditas, alimentos típicos del municipio

Nombre de Dios es un sitio lleno de maravillas catalogado como Pueblo Mágico de México desde 2018. En él puedes encontrar riqueza en el entorno natural, en su historia, en su gastronomía y en sus tierras. Razones por las que es uno de los lugares más peculiares de Durango.

Créditos: mexicodesconocido.com.mx

Según la página oficial del Gobierno de México, Nombre de Dios es el pueblo más antiguo del estado de Durango. Se dice que su nombre surgió gracias al franciscano fray Gerónimo de Mendoza, quien fundó esta misión franciscana entre 1555 y 1556, celebrando en nombre de Dios. Fue así como el municipio obtuvo su nombre.

Créditos: elsoldedurango.com.mx

El poblado se incorporó al programa de Pueblos Mágicos el 11 de octubre de 2018. Esto era de esperarse, pues el sitio se encuentra lleno de riquezas naturales, como la cascada El Saltito. Esta caída de agua se sitúa en medio de un desolado paisaje, simulando un espejismo por el calor.

De hecho, existe un dicho muy popular que dice que cuando Dios se encontraba repartiendo riquezas por el mundo, se le cayó la canasta en una calle de Nombre de Dios. Entonces, es posible imaginar las maravillas naturales con las que cuenta este sitio.

Créditos: pueblosmagicos.mexicodesconocido.com.mx

A toda esta vista panorámica, se agrega la presencia de cinco iglesias virreinales construidas en las expediciones evangelizadoras. Sus nombres son: San Francisco, San Pedro Apóstol, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Capilla de la Purísima Concepción y el Templo de Jesús Nazareno.

Dos tesoros gastronómicos

Nombre de Dios es muy popular por la fertilidad de su valle, del cual se obtienen frutos para preparar conservas, dulces cristalizados, vinos y mezcal. Este último suele ser muy peculiar, pues en este pueblo se producen mezcales dulces con aromas cítricos ahumados. Además, la producción sigue siendo artesanal. Para conocer más sobre este licor, es posible recorrer la Ruta del Mezcal. 

Créditos: pueblosmagicos.mexicodesconocido.com.mx
Créditos: elsoldedurango.com.mx

Otro de los grandes atractivos son sus famosas gorditas rellenas de una gran variedad de guisos. Un dato curioso es que durante este mes se preparó en el pueblo la gordita más grande de México. Esto como parte de la celebración del aniversario de la fundación del municipio.

¿Alguna vez has visitado Nombre de Dios?

Abigail Arce Jiménez

Entradas recientes

Esto ganarán Canelo y Munguía por su pelea

Tanto Canelo como Munguía esperan una suma de dinero alta luego del enfrentamiento que se…

10 horas hace

Correr para vivir: una película sobre rarámuris y el México de hoy

La ópera prima de Gerardo Dorantes, Correr para vivir, narra la historia de dos hermanos…

10 horas hace

Krishna VR, la culichi que se la rifa con el autorretrato

La artista visual Krishna VR, originaria de Culiacán, Sinaloa, crea autorretratos quellevan al espectador a…

10 horas hace

Fecha de apertura del Museo de Los Tigres del Norte; banda estará presente

El Pueblo Mágico de Mocorito celebrará la inauguración del Museo de Los Tigres del Norte…

10 horas hace

Arranca la Semana Internacional de la Moto 2024 en Mazatlán, Sinaloa

Inicia en Mazatlán, Sinaloa, la tradicional Semana Internacional de la Moto, que va del 2…

10 horas hace

Julio Urías no irá a prisión: cumplirá 3 años en libertad condicional

Tras varios meses de polémicas en la vida personal de Julio Urías, finalmente el juez…

11 horas hace