El pasado 11 de julio, Día Mundial de la Población, el Secretario General de la ONU, António Guterres, anunciaba que para el próximo 15 de noviembre la población mundial llegaría a los 8 mil millones de habitantes, a pesar del aumento en la mortandad por la pandemia de covid-19 y la reducción de los nacimientos. Esto sucede solo 11 años después de haber alcanzado los 7 mil millones.
“Este año, el Día Mundial de la Población marca un hito, en que la Tierra acogerá, por primera vez, 8 mil millones de personas. Esta es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad común y maravillarnos de los avances en salud que han prolongado la esperanza de vida y reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil”
António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas
Si bien las tasa de crecimiento poblacional muestra su nivel más bajo desde 1950, de acuerdo al informe World Population Prospects 2022, se proyecta que la población mundial pasará de los 8 mil millones a un máximo de 10 400 millones de habitantes en la década de 2080, nivel que mantendrá hasta 2100.
Mientras que en algunos países con baja fecundidad y mortandad, o altas tasas de emigración, la tasa de crecimiento de 2022 a 2050 es negativa, la mayor parte del mundo experimentará un aumento en sus poblaciones.
Según el informe de la ONU, el crecimiento de la población será drásticamente desigual. Más de la mitad de la población, hasta 2050, se concentrará en ocho países de África y Asia: Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo y República Unida de Tanzania.
Tan solo la región del África subsahariana contribuiría con más de la mitad del crecimiento de la población mundial previsto para medio siglo.
Proyección para América Latina y El Caribe
Para la región de América Latina y el Caribe, la tasa de crecimiento poblacional regional su ubica en 0.67%, y se prevé que a partir de 2026 baje constantemente hasta ser negativa en 2056, sin volver a ser positiva.
Es decir, la población regional que se ha cuadruplicado de 1950 a 2022, podría aumentar a alrededor de 695.5 millones en 2030, para alcanzar un máximo de alrededor de 751.9 millones de personas a mediados de la década de 2050, cuando comenzaría a disminuir hasta los 649.2 millones en 2100.
¿Qué significan 8 mil millones de habitantes?
El Secretario de la ONU aprovechó la publicación del informe para señalar el hito poblacional de 8 mil millones de habitantes en el mundo: “A su vez, es un recordatorio de nuestra responsabilidad compartida de cuidar nuestro planeta y un momento para reflexionar sobre dónde aún no cumplimos con nuestros compromisos mutuos”, refiriéndose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que destacan la erradicación del hambre y la pobreza, la igualdad de género, el trabajo decente junto al crecimiento económico y el derecho a la salud.
Por su parte, Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés) indicó que las 8 mil millones de personas son el centro de la solución, no el problema, ya que la experiencia ha enseñado que invertir en la gente y en sus derechos propicia sociedades más pacíficas, prósperas y sostenibles.
Fuentes: ONU, Semanario Universidad, BBC