Según el reciente informe del Inegi, al menos 18.4 millones de mexicanos mayores de 12 años fueron víctimas de ciberacoso en 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2023, reveló el miércoles 17 de julio que 18.4 millones de mexicanos mayores de 12 años experimentaron ciberacoso en 2023. Esto representa el 20.9% de la población con acceso a internet durante ese año, es decir, poco más de dos de cada diez mexicanos.
Estados con mayor incidencia de ciberacoso en 2023
El estado de Durango, en el norte del país, presentó la mayor incidencia con un 28.8%. Le siguieron Oaxaca, en el sureste, y Puebla, en el centro, con un 25.5% y un 25%, respectivamente.
En contraste, los estados con menor prevalencia de ciberacoso fueron Guerrero, en el sur, con un 17.4%, y Sinaloa, en el norte, junto con la Ciudad de México, ambos con un 17.6%.
El ciberacoso afectó al 19.6% de los hombres, aumentando cinco puntos porcentuales respecto al año anterior. Por su parte, el 22% del acoso se dirigió hacia las mujeres, mostrando una disminución de cuatro puntos porcentuales en comparación con el 2022, cuando la incidencia fue del 22.4%.
Las mujeres de 12 a 19 años y de 20 a 29 años fueron las más afectadas, con incidencias del 30.1% y 30.7%, respectivamente. En los hombres, las cifras fueron del 23% y 23.4% en los mismos rangos de edad.

Proponen tipificar el ciberacoso con penas de 2 a 4 años de prisión
La diputada Esther Berenice Martínez Díaz (Morena) presentó una iniciativa para tipificar y sancionar el ciberacoso con penas de 2 a 4 años de prisión y hasta 200 días de multa, además del pago de reparación integral de daños y perjuicios ocasionados.
La propuesta, enviada a la Comisión de Justicia para su dictamen, incorpora el capítulo III denominado “Acoso Cibernético y Protección de la Privacidad” al Título Decimoctavo del Código Penal Federal. El artículo 287 Bis establece que “comete el delito de acoso cibernético quien realice algún tipo de asedio a través de tecnologías digitales con el fin de perseguir, atemorizar, intimidar o humillar a otra persona”.
Asimismo, el artículo 287 Ter señala que “será sancionado con prisión de 2 a 3 años y de 800 a 1,000 días de multa quien, a través de cualquier medio digital, viole la privacidad de cuentas personales, acceda a información personal sin autorización o inserte ilegítimamente datos en una cuenta ajena”.
Esta reforma busca erradicar la impunidad en conductas negativas y perjudiciales para la sociedad, protegiendo así la seguridad de las personas en el ciberespacio y el orden social y jurídico.

¿Qué es el ciberacoso y cómo prevenirlo?
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el ciberacoso es el acoso o intimidación a través de tecnologías digitales, que puede ocurrir en redes sociales, plataformas de mensajería, plataformas de juegos y teléfonos móviles. Este comportamiento repetitivo busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.
Algunos ejemplos de ciberacoso son:
- Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en su nombre o a través de cuentas falsas.
- Difundir mentiras o publicar fotografías o videos vergonzosos de alguien en redes sociales.
- Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería.










