La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio a conocer que entre enero y septiembre de este año, casi 23 millones personas visitaron el estado, lo que representa un incremento de 9.2 % respecto al mismo periodo de 2019, previo a la pandemia.
A su vez, ha incrementado 15.6 % el arribo de cruceros, sumando ya 222 en lo que va del año, lo que ha contribuido a alcanzar la cifra de 23 millones de visitantes.
De acuerdo con la mandataria estatal, esto se debe a la campaña de promoción “Welcome to Baja California”, de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture). Así lo señaló durante la inauguración del Trolebús Ruta Centro Histórico en Mexicali, Baja California el pasado jueves 27 de octubre.
En relación al trolebús, la gobernadora de Baja California hizo énfasis en el trabajo en equipo entre los comerciantes del centro histórico de Mexicali y Rubén Chen, delegado municipal del XXIV Ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez.
Los tres niveles de Gobierno, en coordinación con el sector turístico del estado, han permitido permitido pasar de 14.72 millones en junio pasado a 23 millones de visitantes en el estado para septiembre.
De igual forma, además de celebrar los 23 millones de visitantes, el nuevo trolebús busca fomentar el turismo en el primer cuadro de la capital de Baja California, a través de un recorrido por los lugares más emblemáticos del centro histórico.
La Chinesca, primer Barrio Mágico del país
Marina del Pilar dio a conocer que la Secretaría de Turismo de México nombrará al callejón de La Chinesca, en Mexicali, como el primer Barrio Mágico en el país.
Por otro lado, la mandataria destacó que el Gobierno del Estado, a través de programas de apoyo para fortalecer a las micro y pequeñas empresas turísticas, ha beneficiado a 1 130 prestadores de servicios turísticos, con una inversión de 1 175 millones de pesos.
23 millones y contando con los nuevos atractivos de Mexicali
Durante los primeros seis meses de este año, alrededor de 4.27 millones de personas visitaron Mexicali, que se posicionó como el segundo municipio más visitado de Baja California, solo superado por Tijuana, confirmó el Secretario de Turismo del estado, Miguel Aguiñiga Rodríguez.
El delegado Chen, por su parte, destacó que junto al Trolebús, también se inauguran dos negocios que habrán de contribuir al turismo en la zona: el Café Chinesca y el Restaurante 19.
Fuentes: Punto Norte, La Voz de la Frontera, Diario Tijuana, Adelante Valle