Si conoces a alguien que haya utilizado la agencia de viaje en el pasado, pídeles una referencia y evita ser víctima de fraude. Si la agencia tiene un historial positivo, es más probable que sea una opción segura; además, asegúrate de leer detenidamente las políticas de cancelación de la agencia antes de hacer una reserva.
Es muy importante tomar precauciones para evitar ser víctima de fraude al reservar vacaciones con agencias de viajes no reguladas, pues en el cualquier momento, principalmente en el vacacional, existen muchas personas que aprovechan de la necesidad de otros.
Aquí les dejamos algunos tips y consejos para siempre estar al pendiente con las agencias donde se soliciten viajes y así evitar ser víctimas de fraudes al momento de solicitar y pagar para visitar otros lugares en México y el mundo.
Como sabemos estas situaciones se pueden dar tanto en el interior de la República Mexicana como en el exterior de país, por lo que con estos tips se pueden reducir los intentos de extorsión, robo o hasta fraudes disfrazados de agencias de viaje.
En tanto, que muchos defraudadores se han hecho pasar por “montaviajes”, que como su nombre lo indica afectan a la ciudadanía con falsos trámites de turismo, por lo que gobiernos han puesto diversas alertas para evitarlos debido a la posibilidad de lograr que personas sean víctimas de fraude.
5 consejos vitales en un viaje y así no ser víctima de fraude
Investigar a la agencia
Antes de reservar cualquier viaje, se recomienda investigar a la agencia en línea. Buscar reseñas de clientes anteriores y verificar si la agencia está registrada y regulada por una autoridad de turismo reconocida es vital. También identificar si está en la lista de empresas fraudulentas para ver si la agencia aparece en ella es un buen punto.
Desconfía de ofertas demasiado buenas para ser verdad
Si la oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Las agencias de viajes legítimas no ofrecen vacaciones de lujo a precios ridículamente bajos. Este es un punto vital.
Asegúrate de que el sitio web sea seguro
Esto método es vital, pues permitirá que la información que ingreses se cifrará y protegerá y con ello la compra tendrá la seguridad para que no te clonen o roben tu información financiera.
Cabe mencionar que en muchas ocasiones los sitios web maliciosos disfrazan sus páginas como si fueras las originales, utilizan parches digitales y acceden a la información bancaria para de inmediato robar los datos financieros y vaciar cuentas.
No pagues en efectivo y verifica la autenticidad de la información
No pagues en efectivo o transfieras dinero a una cuenta bancaria personal. Utiliza una tarjeta de crédito para realizar pagos, ya que esto te brindará más protección en caso de que se produzca algún problema.
Asegúrate de verificar la autenticidad de la información que proporciona la agencia de viajes. Puedes buscar información sobre el destino, los hoteles, las atracciones y las actividades en línea para asegurarte de que la información que te proporcionan sea precisa.
Pide referencias y lee las políticas de cancelación
Si conoces a alguien que haya utilizado la agencia de viajes en el pasado, pídeles una referencia. Si la agencia tiene un historial positivo, es más probable que sea una opción segura; además, hay queasegurarse de leer detenidamente las políticas de cancelación de la agencia antes de hacer una reserva. Si no están claras o parecen poco razonables, es mejor buscar una agencia de viajes diferente.
Recuerda que al tomar precauciones, puedes reducir significativamente el riesgo de fraude al reservar vacaciones con agencias de viajes no reguladas. Siempre es mejor estar seguro que arrepentido más tarde.
Fuente: Gobierno de México/Debate/Top Adventure