El sector de la construcción en Sonora tendrá una inversión federal histórica de 12 mil millones de pesos, monto que traerá dinamismo a la economía estatal
La ampliación y modernización del puerto de Guaymas, así como de las aduanas fronterizas en Sonora, son parte de los proyectos estratégicos del Gobierno del Estado para que el sector de la construcción se reactive. Esto, debido a que el año pasado hubo una baja del 15% en el ritmo de construcción a casua de una “resaca” económica por la pandemia.
Los constructores prevén para este 2022 un mejor panorama, pues esperan una inversión histórica que supera los 12 500 millones de pesos. El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, también se comprometió a destinar el 10% del presupuesto anual a infraestructura en los próximos años.
Por una parte, se destinarán 5 mil millones de pesos por parte del Gobierno Federal a las aduanas. Con este recurso se modernizará la infraestructura en Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Naco, Sonoyta y Guaymas.
Asimismo, el segundo proyecto de construcción es ampliar el puerto de Guaymas. Aquí se invertirán 5 482 millones de pesos. La rehabilitación del puerto se llevará a cabo en dos etapas, una este año y la siguiente en 2023.
Alfonso Reina Villegas, presidente saliente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora, dijo que en 2022 también iniciará un programa para rehabilitar los centros de Salud. Aquí planean invertir más de 100 millones de pesos. Con ello, aspiran a mantener el mismo ritmo de construcción registrado en los últimos años, según información de El Imparcial.
Toma gobernador Alfonso Durazo protesta al nuevo comité de la CMIC Sonora
Este 22 de febrero, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño tomó protesta al nuevo comité directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado. Durante este evento, Jorge Alberto Aguirre Robles asumió su nuevo cargo como el presidente de la CMIC Sonora.
Durazo Montaño afirmó durante la toma de protesta que la inversión en el ramo de la construcción es lo que dinamiza la economía estatal.
“Hay dos actividades que para mí son fundamentales y nos vamos a aplicar a fondo: una es el turismo, la otra es la construcción“.
Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.
Por su parte, el presidente entrante, Jorge Aguirre, comentó que el sector de la construcción tiene un futuro esperanzador y se encuentra listo para hacerle frente a estas grandes inversiones.
Con información de El Imparcial