Los activistas declararon que esta manifestación representa una voz creciente contra lo que consideran políticas agresivas y discriminatorias tanto en conflictos internacionales como en el tratamiento de temas migratorios.
Para exigir un cese al fuego en el conflicto entre Palestina e Israel y para señalar similitudes que perciben entre el conflicto y la situación en la frontera entre México y Estados Unidos, activistas de ambos lados de la frontera se concentraron la mañana del miércoles 10 de enero en la garita de San Ysidro.
En el sitio, los manifestantes, convocados por la organización juvenil palestina y grupos de solidaridad, expresaron su preocupación por la reciente decisión del Senado de Estados Unidos de aumentar el financiamiento militar, lo que, según ellos, incluiría también una mayor militarización de la frontera México-Estados Unidos.
Por su parte, la directora de Espacio Migrante, Paulina Olvera, lideró la protesta y apuntó que las acciones llevadas a cabo responden a la preocupación por el destino de las víctimas en Palestina, alegando que el financiamiento propuesto alimentaría lo que denominó como genocidio contra el pueblo de Palestina.
De igual manera, mencionó que el plan de financiamiento, además de ser destinado a Israel, incluye una asignación adicional de recursos para la construcción del nuevo muro en la frontera de México. Olvera explicó que este plan conlleva políticas que limitan el derecho a solicitar asilo para personas migrantes, generando una mayor preocupación entre los manifestantes.
Finalmente, la directora de Espacio Migrante expresó su inquietud sobre la posible desigualdad en la aplicación de CBP One, argumentando que la mayoría de los migrantes enfrentan dificultades para acceder a Internet, mientras la plataforma no resulta accesible para personas con discapacidad o aquellas que no hablan español o inglés. Esta crítica se presenta como una voz de preocupación acerca de la equidad en el uso de tecnologías gubernamentales.
Políticas migratorias discriminatorias: activistas
Por su parte, Sara Soto, Directora de Finanzas de Espacio Migrante, hizo hincapié en las políticas migratorias discriminatorias. “Lo que sucede en la frontera México-Estados Unidos con las políticas migratorias actuales es alarmante. Personas racializadas están siendo privadas de su derecho humano básico a solicitar asilo”, afirmó Soto.
Los activistas declararon que esta manifestación representa una voz creciente contra lo que consideran políticas agresivas y discriminatorias tanto en conflictos internacionales como en el tratamiento de temas migratorios.
¿Qué es Espacio Migrante?
Espacio Migrante es una organización comunitaria binacional con sede en Tijuana, que trabaja con las comunidades de migrantes para promover el acceso a los Derechos Humanos, como la educación y la salud; brindar atención integral y al mismo tiempo sensibilizar a la comunidad sobre las realidades de las personas migrantes.
Dicha organización cuenta con un albergue para familias migrantes, así como un centro cultural y comunitario donde las personas migrantes que viven en Tijuana pueden participar en actividades comunitarias, programas educativos, eventos culturales y servicios de salud y legales.
Cierre de garita San Ysidro
Ante el aumento de encuentros con migrantes en esta región de la frontera, el cruce peatonal Oeste en San Ysidro, conocido como “El Chaparral” cerró operaciones a partir del sábado 9 de diciembre a las 6:00 horas, así lo anunció la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Con base a la información en un comunicado emitido por CBP, el cruce Peatonal Oeste en San Ysidro, California (PedWest) dejó de operar porque el personal será transferido para ayudar a la Patrulla Fronteriza a poner bajo custodia a las miles de personas que ingresan ilegalmente a Estados Unidos.
Con información de La Jornada, Espacio Migrante, KSDY 50