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Con un tránsito de 9 millones de pasajeros en promedio por año, el Aeropuerto de Tijuana es el cuarto hangar más importante de México
El Aeropuerto Internacional de Tijuana y el puente Cross Border Xpress (CBX) son una importante conexión entre México y Estados Unidos. Su impacto económico en la región de California y Baja California es fundamental para el crecimiento y desarrollo de ambos estados. Este 2023 se cumple un año de la inauguración del Edificio Procesador (NEP) del aeropuerto de Tijuana, con el que se buscó agilizar el tránsito de miles de pasajeros que utilizan el CBX diariamente.
Con una inversión de 5.69 millones de pesos, el edificio conecta directamente con el puente CBX en Otay Mesa y cuenta con 52 mostradores de documentación y dos puertas de abordaje, además de aumentar de dos a siete las líneas de revisión de aduana y agregar seis nuevos módulos de migración para alcanzar 18 en total. Con el NEP, la superficie del aeropuerto de Tijuana se incrementa en un 83% debido a una ampliación de 40 mil m2, colocándolo entre las instalaciones más modernas de México.
El aeropuerto de Tijuana registró un número récord de 9.7 millones de pasajeros en 2021, mientras que CBX recibió a más de 2.7 millones de pasajeros, lo que significa un aumento del 64% en comparación con 2020. Alrededor del 30% de los pasajeros que llegan al aeropuerto de Tijuana utilizan el CBX, lo que demuestra su importancia como puerta de entrada a México.
En promedio, el tiempo de espera para cruzar de México a Estados Unidos por el CBX en horario no pico oscila alrededor de 24 minutos. La meta es reducir la espera a 15 minutos. Además, en los alrededores de CBX se incluirá hoteles y restaurantes, un centro de negocios con oficinas y áreas de conferencias, una instalación de alquiler de autos en el lugar y estacionamiento amplios.
Los planes para mejorar la movilidad para viajeros en la región binacional no terminan aquí. El plan regional de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) incluye una propuesta para conectar la terminal CBX con el Aeropuerto Internacional de San Diego vía un tren subterráneo. En el mejor de los escenarios, el proyecto podría ser una realidad en cinco años.
Las aerolíneas con más presencia en el Aeropuerto de Tijuana
En cuanto a las aerolíneas, Volaris es la aerolínea de mayor presencia de Tijuana con el 71,8% de la oferta de asientos de Tijuana, seguida por Viva Aerobus y Aeroméxico con el 19,7% y 8,1% del Share respectivamente; y Calafia cierra con el 1,7%. La ruta con mayor afluencia de pasajeros de Tijuana, y la segunda de México, es la conexión con la capital mexicana, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Entre enero y marzo de 2022 movilizó 598.757 pasajeros y 1.443.452 kg de carga en 3.726 vuelos.
Con 536.737 viajeros movilizados en el primer trimestre de 2022, Guadalajara se posiciona como el segundo destino de Tijuana y el quinto a nivel nacional. Cierra el podio con Culiacán, que movilizó 208.105 pasajeros en lo que va del 2022. La red de destinos de Tijuana está conformada por 37 destinos nacionales con Aeroméxico, Calafia, Viva Aerobus y Volaris.
Con la apertura del segundo edificio, el aeropuerto de Tijuana casi duplicó su tamaño, cumpliendo antes de tiempo las demandas que se estimaban para el año 2034. Se espera que el tránsito de pasajeros alcance los 17 millones en la ciudad fronteriza para ese entonces.
La inversión en infraestructura aérea y movilidad muestra el compromiso de las autoridades y empresas para seguir impulsando el crecimiento económico y social de la zona. Con una mayor capacidad y eficiencia en los procesos de migración y aduana, se espera que el aeropuerto de Tijuana siga atrayendo a un mayor número de pasajeros y se consolide como una puerta de entrada importante para el turismo internacional.
¿Ya conoces el Aeropuerto Internacional de Tijuana?
Fuente: El Debate, The San Diego Union-Tribune, Aviacionline.