Utilizando drones de última generación para servicios de fumigación, la empresa sonorense Agratech busca impulsar el uso de tecnologías en el sector agrícola
Desde hace décadas, el uso de tecnologías de última generación en la agricultura va en aumento. Uno de los avances relativamente nuevos son los drones agrícolas, utilizados principalmente en países de Asia y Europa, donde su regulación e innovación avanza más rápido.
Los drones agrícolas tienen distintos usos y beneficios para el sector. Mediante sensores avanzados y capacidades de imagen digital, los agricultores pueden utilizar los drones para hacer mapeos de campos, vigilancia y monitoreo de cultivos, mejorar la eficiencia de irrigación y la aplicación de plaguicidas.
Este último es el principal enfoque de la empresa sonorense Agratech Drones Agrícolas, una de las primeras en ofrecer esta alternativa en la región. El compromiso de Agratech es impulsar a los agricultores a ser más eficientes optimizando sus recursos mediante el uso de tecnología.
La startup utiliza drones de última generación de la marca DJI, fabricante líder mundial de estos vehículos aéreos no tripulados para fotografía aérea y videografía, quien con su rama de negocio DJI Agriculture ofrecen al mercado soluciones como el rociado inteligente de alta precisión que ya se implementa en Sonora.
La empresa Agratech enfoca sus servicios y productos no solo en la eficiencia operativa del sector agrícola, sino también en el uso consciente de recursos. La fumigación de cultivos con drones permite más del 90% en ahorro del agua por aplicación.
El futuro de la tecnología agrícola que busca impulsar Agratech
El uso de tecnología agrícola seguirá en impulso. Según un estudio de Goldman Sachs, se espera que el sector se convierta en el segundo usuario con mayor uso de drones en los próximos años. En China, de 2016 a 2017 los campos agrícolas ya tenían el doble de equipos volando, cerca de 13 mil aeronaves.
China, Corea y Japón son los líderes en uso de tecnologías agrícolas. En México, la riqueza productiva que ya existe puede crecer más al ingresar el uso de nuevas tecnologías en la agricultura.
Sin embargo, el sector agrícola en el país sigue enfrentando retos relacionados a la demografía, los recursos, el clima, residuos y cambios de consumo. Estos desafíos impulsan al sector a encontrar nuevas formas de producir desde un enfoque sustentable y que incorpore las nuevas tecnologías.