La incidencia de esta enfermedad ha aumentado en el mundo; la vacunación es la principal herramienta
Las autoridades de salud de Estados Unidos lanzaron una alerta ante el incremento de casos de sarampión tanto a nivel nacional como internacional.
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) emitió una alerta dirigida a los médicos con el fin de generar conciencia sobre la propagación del sarampión en diferentes partes del mundo. Países como Austria, Filipinas, Rumania y el Reino Unido experimentan actualmente brotes de esta enfermedad altamente contagiosa.
Los datos compartidos por la dependencia exponen que hay un retraso en las tasas de vacunación en 36 estados de Estados Unidos. En estos estados, menos del 95% de los niños de guardería han sido vacunados contra el sarampión, lo que sitúa a estas comunidades por debajo del umbral de inmunidad colectiva.
Ante esta situación, la CDC actualizó sus directrices de viaje, instando a los viajeros internacionales a revisar su estado de vacunación al menos seis semanas antes de su viaje, y aconseja a quienes no estén seguros de su estado de inmunización que consulten a un médico para asegurarse de estar completamente protegidos.
Más del tema
Síntomas y riesgos de sarampión
Esta enfermedad viral altamente contagiosa que puede causar complicaciones graves, como neumonía y encefalitis, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Los síntomas iniciales incluyen fiebre alta, erupción cutánea, tos, secreción nasal y ojos rojos y llorosos.
Ante esta alerta, es fundamental que las comunidades estén al tanto de la importancia de la vacunación y tomen las medidas necesarias para protegerse a sí mismos y a sus familias contra el sarampión.
La vacunación sigue siendo la mejor herramienta para prevenir esta enfermedad y detener su propagación tanto a nivel nacional como internacional.
Recomendaciones para lactantes y niños no vacunados
Normalmente, los recién nacidos reciben su primera vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola en su primer año de edad. Sin embargo,la CDC recomienda adelantar el calendario de vacunación unos meses para proteger a los bebés que no tienen inmunidad contra esta infección contagiosa.
Además, se aconseja que los niños no vacunados de al menos un año de edad reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión con un intervalo mínimo de 28 días antes de viajar.
Instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México emitieron recomendaciones a la población para prevenir contagios, enfatizando la importancia de contar con el esquema de vacunación completo y de saber identificar los síntomas del sarampión para una pronta atención médica.
Impacto global del sarampión
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los CDC, el número de casos de sarampión aumentó un 18% en todo el mundo el año pasado, alcanzando cerca de 9 millones de casos. Las muertes causadas por esta enfermedad también aumentaron un 43%, llegando a unas 136,000.
La Organización Panamericana de la Salud alertó en 2023 sobre la disminución de las coberturas de la primera y segunda dosis de las vacunas SRP1 y SR2, que cubren contra el sarampión, rubéola y parotiditis, además del aumento de casos en países de la Región de las Américas.
Ante el aumento de los casos de sarampión a nivel mundial, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, incluyendo la vacunación adecuada y la consulta médica antes de viajar al extranjero, para prevenir la propagación de esta enfermedad altamente contagiosa.
¿Estabas al tanto de esta situación?
Fuentes: Organización Panamericana de la Salud, Infobae, CNN en Español