Los ciberdelincuentes se han aprovechado de que los turistas buscan ahorrar en sus gastos para las vacaciones y realizan fraudes inmobiliarios. Se publican anuncios falsos de renta de inmuebles a precios demasiado bajos y luego de que reciben un depósito, los estafadores desaparecen
Las vacaciones de Semana Santa traen una alza en las rentas de casas, departamentos y cuartos particulares durante la temporada. En este sentido, también es cuando más se presentan los fraudes inmobiliarios, advirtió la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora.
En un comunicado, la institución hizo un llamado a extremar medidas de prevención para los interesados en rentar casa o departamento este periodo vacacional.
De acuerdo a su información, lo que hacen los ciberdelincuentes es robar fotos y detalles de las casas y departamentos en renta; después los anuncian en redes sociales a un precio muy bajo. Con estas ofertas por debajo del precio del mercado inmobiliario es como atraen a turistas al negocio de los fraudes inmobiliarios.
¿Cómo identificar los fraudes inmobiliarios?
Cuando los usuarios interesados en la renta hace contacto con los defraudadores, les informan que es necesario realizar un depósito o transferencia bancaria para apartar el lugar. Algunos incluso sugieren cubrir el costo total de la renta del inmueble.
Después de que los estafadores reciben el pago, estos dan de baja la publicación, bloquean el número del interesado o simplemente no contestan mensajes y llamadas. Por ello, la alerta señala que en caso de encontrar una oferta con precios muy accesibles o demasiado baratos para ser reales, probablemente se trate de un fraude inmobiliario.
La Unidad Cibernética recomendó que si requieres rentar un inmueble, es mejor organizar una reunión de forma física con el arrendador para firmar un contrato. También sugiere evitar proporcionar datos personales en redes sociales, utilizar aplicaciones seguras (puede ser AirBnb) y pedir recomendaciones a sus conocidos.
En caso de ser víctima de fraudes inmobiliarios o cualquier otro ciberdelito, te puedes comunicar al 800-77-CIBER (24237) o enviar un correo electrónico a ciberssp@sonora.gob.mx.