Tras la suspensión de actividades durante la emergencia sanitaria, 53 127 alumnos de Sinaloa abandonaron sus estudios, según informaron las autoridades de Educación
La contingencia sanitaria ocasionada por la llegada del virus SARS-CoV-2 ha ocasionado diversos trastornos en Sinaloa. Uno de ellos es el rezago escolar, en donde más de 53 mil alumnos han abandonado sus estudios por diferentes razones. La educación en la entidad atravesó un periodo de desajuste, pero los Centros Comunitarios de Aprendizaje salvaron este hecho.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa dio a conocer el informe con el balance sobre las condiciones educativas actuales. Según información de TV Pacífico, Juan Mejía, titular de la dependencia, señaló que se logró detener la gravedad de los efectos de la pandemia gracias a los Centros Comunitarios de Aprendizaje. Además, puntualizó que detectaron que 53 127 alumnos de Sinaloa abandonaron la escuela. Es decir, un 9.2% del total de estudiantes.
Por otro lado, 73 663 alumnos continuaron sus estudios. Sin embargo, son 56 mil niños y niñas los que permanecen en riesgo de abandonar las aulas.
Sistema educativo fue salvado
No obstante, Mejía aseguró que la educación en la entidad llegó a estar a punto del desastre. Sin embargo, la situación se subsanó a tiempo. Los mayores afectados durante los 18 meses de ausencia en las escuelas a nivel secundaria fueron las estudiantes del sexo femenino, representando seis de cada 10 casos de deserción; a nivel primaria, fue el sexo masculino el que más abandonó los estudios.
Cabe mencionar que Mejía López puntualizó que el estado debe mantener las clases presenciales mientras siga la pandemia, pues los menores de Sinaloa presentaron diversos problemas emocionales tras el regreso a las aulas.
Como una manera de incentivar el regreso a las aulas y apoyar la economía familiar, el Gobierno del Estado de Sinaloa otorgó de manera permanente un descuento en el transporte para los estudiantes. Aquí la información.
¿Qué medidas crees que deberían tomarse para disminuir la deserción escolar?