Andrés Manuel López Obrador (AMLO) espera una inversión de 5 mil millones de dólares para la construcción de tres nuevas plantas solares en Sonora
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una posible inversión de 5 mil millones de dólares en la construcción de tres nuevas plantas de energía solar en Sonora. Estas plantas se sumarían a la ya existente en Puerto Peñasco, como parte del Plan Sonora para impulsar las energías renovables en la región.
“Hablamos del Plan Sonora y todo lo que tiene que ver con las energías limpias, renovables, y ya se va avanzando para replicar la planta solar de Peñasco a otros sitios de Sonora, mínimo tres plantas más como la de Peñasco. Estamos hablando, de la posibilidad de una inversión de 5 mil millones de dólares, de eso hablamos con el señor Kerry en Sonora”, informó.
Más de este tema:
Durante una conferencia matutina el pasado 27 de marzo, el presidente explicó que este proyecto forma parte de los acuerdos alcanzados con el enviado especial presidencial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry. Kerry colaborará en la búsqueda de financiamiento a tasas preferenciales y aceptó que la infraestructura sea propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México.
López Obrador detalló que aún se deben definir los tres sitios para las plantas solares, que deberán contar con respaldo de una planta termoeléctrica para garantizar la producción de energía en momentos de baja radiación solar. Se contemplan también más de 200 kilómetros de línea de transmisión hacia Tijuana y Baja California, y se espera que el Plan Sonora concluya en 2025.
AMLO espera nueva reunión en dos meses para definir acuerdos de inversión de plantas solares
El presidente mencionó que se reunirán nuevamente en dos meses para afinar los proyectos relacionados con el impulso de las energías renovables en Sonora y la producción de baterías para el sector automotriz eléctrico.
“Fue muy bueno el encuentro, no solo hablamos de esto, lo invitamos a Oaxaca y estuvo muy contento porque es un político de mucha tradición, muy estimado y respetado en Estados Unidos”, comentó.
Durante las reuniones con Kerry, también se discutió la rehabilitación de las hidroeléctricas y el compromiso de producir el 35% de la energía a través de fuentes renovables para 2024. Además, Estados Unidos acordó brindar tasas de interés bajas en caso de requerirse inversión para proyectos en México, mientras que la infraestructura será propiedad de la CFE.
“Aceptaron que toda esta infraestructura pasa a formar parte de la Comisión Federal de Electricidad. Es fortalecer a una empresa pública, porque al final de todo, como lo vimos ahora en caso de Balero, todo desemboca en que no aumente el precio de la luz. Se dice que en política, entre otras cosas, lo que cuenta son los resultados”, expresó AMLO.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó en un comunicado emitido por la Embajada de Estados Unidos en México que mantuvieron conversaciones sobre temas cruciales para ambos países y el mundo entero, como enfrentar la crisis climática y avanzar hacia las energías limpias. También dialogaron sobre futuros proyectos de energía solar y eólica, y los pasos a seguir para reducir las emisiones de manera más rápida.
La visita de Kerry a México se produce en medio de consultas iniciadas por Washington el año pasado dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para cuestionar la política energética del Gobierno de López Obrador, acusado de privilegiar a las empresas del Estado.
¿Qué opinas de esta posible nueva inversión para Sonora?
Fuente: Milenio, Aristegui Noticias, Uniradio Informa.